7 de abril de 2017 00:00

Moreno ofreció un cambio de estilo en las relaciones internacionales

El embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, saluda a Lenín Moreno, en la reunión del cuerpo diplomático este 6 de abril del 2017 en el Hotel Quito. Foto: Vicente Costales / El Comercio

El embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, saluda a Lenín Moreno, en la reunión del cuerpo diplomático este 6 de abril del 2017 en el Hotel Quito. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 79
Ana María Carvajal
Redactora
[email protected] (I)

Con el compromiso de alivianar y refrescar las relaciones internacionales, Lenín Moreno se reunió ayer, jueves 6 de abril de 2017, con miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador.

El oficialista ofreció, frente a unos 60 embajadores y miembros de las delegaciones diplomáticas en Ecuador, un cambio de estilo que implica una cultura de puertas abiertas en el Palacio de Carondelet, en el próximo Gobierno.

Por eso, los presidentes de todos los países del mundo serán invitados a visitar Ecuador para poder conversar con ellos sobre las relaciones bilaterales. “Y cuando digo todos, es todos”, enfatizó el oficialista.

Según Moreno, su estilo será diferente al que ha mantenido el presidente Rafael Correa en sus 10 años de Gobierno. Sin embargo, explicó que cuando Alianza País llegó al poder había una crisis de desinstitucionalización en el país y era necesaria la confrontación “con los poderes fácticos que se habían adueñado del país”.

Ahora, dijo, “hay un Presidente electo que está dispuesto a trabajar en conjunto para mejorar la relación internacional”. En ese sentido, se dirigió directamente al embajador estadounidense Todd Chapman, y recordó que en su momento había felicitado al pueblo de su país por haber elegido a Donald Trump como Presidente.

Aunque existan diferencias ideológicas, Moreno cree que se puede trabajar hermanados para cumplir los sueños. Por eso lo invitó a él y a todos los embajadores para conversar sobre las relaciones entre los países y buscar vías para mejorarlas constantemente.

Ayer, a través de un comunicado, Mark Toner, vocero del Gobierno de Estados Unidos en Washington, felicitó a Moreno como Presidente electo del Ecuador. Pero, además, manifestó que el Gobierno esta­dounidense ha visto “las preocupaciones sobre el proceso electoral y espera que sean completamente consideradas y resueltas de manera legal y transparente”.

Moreno dejó en claro que María Fernanda Espinosa, quien ya fue canciller en el gobierno de Correa, estará a cargo de la política internacional. Ella siguió con atención desde un extremo de la mesa en el Hotel Quito, en donde se realizó la reunión. El encuentro tomó casi una hora y será el nexo entre el nuevo gobierno y el Cuerpo Diplomático acre­ditado en el país.

El planteamiento de Moreno incluye que las embajadas de Ecuador en el extranjero no se dediquen solo a la promoción de derechos humanos e internacionales, sino que, además, promuevan al país y que los embajadores sean “vendedores del país, de la inversión, de la producción exportable y del turismo. Es decir, dinamizar más la economía, después de un período crítico”.

Arnaud Peral, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ecuador, quien llegó desde Colombia a Ecuador hace una semana, ofreció la colaboración de las agencias, fondos y programas de la ONU para continuar apoyando al país “en momentos buenos y momentos duros como el año pasado, en el terremoto” y en temas como la agenda 2030, los derechos humanos, el cierre de brechas, la erradicación de la pobreza extrema y el fomento del diálogo para fortalecer agendas multilaterales.

El pedido de Moreno para Peral fue que facilitara la colaboración para luchar en contra de la corrupción, a través del apoyo de la ONU, como organización internacional de prestigio. Su idea es reunirse con Peral para solicitar que se ponga en práctica en Ecuador la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Esta fue una de las ofertas durante la campaña electoral.
A la reunión también acudió el embajador de China, Wang Yulin, quien entregó a Moreno una carta enviada por el presidente de su país, Xi Jinping, que incluye una felicitación y la voluntad de profundizar los vínculos económicos y comerciales con Ecuador.

Moreno recordó que ha invitado a Jinping a visitar Ecuador y a recorrer los proyectos que se han levantado en conjunto con el país asiático.

Moreno también se dirigió a la representación colombiana. Su propuesta es sumarse si fuera necesario a los diálogos por la paz con el Ejército de Liberación Nacional, que se realizan en Ecuador, para lograr que el proceso finalice con éxito. Recordó que antes el país ya participó en los diálogos con las FARC.

Apoyos en Ecuador

Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), exhortó ayer a la oposición a respetar los resultados electorales de las presidenciales del pasado 2 de abril.

Avecilla hizo un llamado a quienes se han manifestado en contra de los resultados electorales a que presenten las pruebas de las supuestas inconsistencias que se habrían registrado durante la jornada democrática.

El alcalde de Yaguachi, y militante de Alianza País, también pidió que se utilicen los canales legales para impugnar los resultados y efectuar reclamos ante la autoridad electoral. Y pidió, además, que no se altere la paz y “no se confunda al pueblo” con expresiones rimbombantes y acusaciones de las que no se tienen pruebas y están fuera de la realidad.

“Los alcaldes y municipalidades del Ecuador queremos que se respete la voluntad del pueblo y de las mayorías, expresada en las elecciones del domingo 2 de abril del 2017, y los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral”.

En contexto

Lenín Moreno logró un acercamiento directo con los representantes de las embajadas en Ecuador y entes internacionales, en momentos en que la oposición ha tratado de cuestionar su triunfo. Varios Mandatarios y organismos ya lo han felicitado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (5)