22 de julio de 2017 00:00

El presidente Lenín Moreno refresca el buró de Alianza País

Lenín Moreno presidió la segunda sesión de la Directiva Nacional del Movimiento Alianza País, el jueves por la noche, en el Palacio de Carondelet. Foto: Cortesía Presidencia

Lenín Moreno presidió la segunda sesión de la Directiva Nacional del Movimiento Alianza País, el jueves 20 de julio de 2017, en el Palacio de Carondelet. Foto: Cortesía Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 139
Triste 2
Indiferente 34
Sorprendido 0
Contento 100
Diego Puente
Redactor (I)
[email protected]

El presidente Lenín Moreno incluyó en el nuevo buró político de Alianza País a María Fernanda Espinosa, canciller y parte del equipo de campaña del Primer Mandatario; Miguel Carvajal, exasambleísta y actual ministro de Defensa y Augusto Barrera, que entró a la Senescyt con el ascenso del nuevo Gobierno.

José Serrano se sumó en su calidad de presidente del Legislativo y también lo hizo Viviana Bonilla, legisladora e integrante del CAL. Ambos serán un puente para la construcción de leyes en la Asamblea.

Del buró que Rafael Correa instaló en su mandato aún quedan el vicepresidente Jorge Glas, Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de AP, Ricardo Patiño, exministro, y Paola Pabón, secretaria de la Política.

Quedaron al margen la asambleísta del oficialismo Doris Soliz y el propio Correa, al dejar su cargo y viajar al exterior.

Según Rivadeneira, en los últimos diez años, esa instancia sirvió para canalizar las diferencias internas. Luego del 24 de mayo; cuando fue posesionado Moreno, no se instaló de forma inmediata. Esto, según Rivadeneira, influyó para que no haya un espacio que permita procesar las diferencias actuales. El buró -agrega- está integrado por “personas cercanas al Presidente y por autoridades de Alianza País”.

Hasta ahora se han realizado dos reuniones. El compromiso en AP es que se instale de forma más frecuente. Sus integrantes participaron, el jueves 20 de julio de 2017, en la segunda sesión de la directiva nacional, en el Palacio de Carondelet.

Dos temas generaron más discusión. Estos fueron: los últimos cambios en la dirección de los medios públicos y la actitud de algunos militantes que han manifestado sus diferencias con el presidente Moreno.

La gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas y principal del Comité de Ética de AP, Mery Verduga, pidió que se analice cómo se debería tratar los temas difíciles en su comisión. Esto en alusión a los militantes que han mostrado públicamente su descontento.

Según Verduga, Moreno dijo que no se puede censurar a las personas, pues todas tienen derecho a expresarse.

En la reunión, Doris Soliz también le transmitió al Presidente una preocupación de la militancia sobre la reorientación que se intenta dar a los medios públicos. Se habló sobre el diario El Telégrafo. Sobre todo por las personas que han sido elegidas para estar al frente, ya que tienen un pasado en medios privados.

El Presidente pidió a sus compañeros de partido que confíen en las decisiones que está tomando. Se ha dispuesto que en máximo cuatro años esos medios sean autosustentables.

Los 24 dirigentes provinciales de la tienda verde y los nuevos miembros del buró político de AP coincidieron en que para zanjar las diferencias existentes es necesario dejar de hacerlas públicas.

Además, en que apuntalarán el trabajo del Jefe de Estado en cada provincia “Necesitamos captar los gobiernos locales para apoyar la decisión del presidente Lenín Moreno, para que termine cumpliendo el plan de trabajo”, comentó Benítez. Una comisión especial de fortalecimiento territorial, a cargo de Raúl Patiño, estará al frente, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva.

Al final de la reunión en Carondelet, los asistentes se juntaron, alrededor Moreno, para tomarse un autorretrato en el que todos aparecen sonrientes. La legisladora Marcela Aguiñaga (que antes tenía más presencia en el buró) y Soliz no estuvieron en la gráfica. Ellas fueron las primeras en salir del Palacio, luego de que terminara la reunión a las 22:30.

Este Diario buscó ayer, 21 de julio, a las dirigentes, vía telefónica, pero hasta el cierre de esta edición no pudieron ser ubicadas. Alianza País emitió un comunicado relacionado con las conclusiones de la cita.

En ese documento se señala que AP resolvió respaldar al binomio ganador de las últimas elecciones, de forma cohesionada. Además, que el movimiento rechaza el intento que hay en algunas
organizaciones políticas para tomarse el nombre del Presidente y lesionar a la organización creando estructuras paralelas. En el documento no se señaló a qué organizaciones se hacía referencia.

Alianza País también saludó la decisión del CAL de archivar el juicio político del Vicepresidente Jorge Glas y envió un saludo al Foro de Sao Paulo. Este se instaló el 19 de julio pasado en Nicaragua. El oficialismo lo reivindicó como un espacio en donde confluyen las “fuerzas de izquierda de carácter mundial”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (60)
No (23)