29 de marzo de 2017 00:00

Lenín Moreno ofreció ayuda y crédito para agricultores

El candidato presidencial Lenín Moreno estuvo ayer junto a su compañero de fórmula, Jorge Glas, en Babahoyo. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

El candidato presidencial Lenín Moreno estuvo ayer junto a su compañero de fórmula, Jorge Glas, en Babahoyo. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 6
Jorge González
Redactor (I)

Apoyo al agro, infraestructura y desarrollo vial. Esas fueron las propuestas que el candidato de Alianza País (AP), Lenín Moreno, difundió ayer, martes 28 de marzo de 2017, en Babahoyo. Fue en su cierre de campaña en Los Ríos, la tercera provincia con más electores de la Costa.

Ahí, el presidenciable sostuvo un encuentro con “la ciudadanía”, en el malecón. Desde una tarima expuso sus propuestas. Lo acompañó el vicepresidente y candidato a la reelección Jorge Glas. También estuvo el prefecto Marco Troya y las autoridades locales.

Moreno empezó su discurso mencionando que veía alegres a sus simpatizantes. “Parece que se van enterando que le ganamos al banquero (en referencia a Guillermo Lasso) por 1,5 millones de votos”, les dijo. El público lo aplaudió.

Luego, el postulante expuso parte de sus propuestas para la provincia fluminense. Dijo que en su Gobierno la vía Quevedo-Babahoyo-Guayaquil será de primer orden para beneficiar a jurisdicciones con alta producción en el país.

También contó que había paseado por la ribera del río Babahoyo y que pudo constatar que en el sector Sabana con USD 7 millones se podría solucionar la falta de relleno en el lugar. “Lo vamos a hacer apenas iniciemos nuestro Gobierno”, advirtió.

Las propuestas también se dirigieron al agricultor. Moreno expresó que se impulsará el desembolso de créditos y que su administración volverá la mirada al agro.

Se emprenderá un programa para chatarrizar los equipos de los agricultores y citó como ejemplo los machetes. “Vamos a darle esa herramienta nueva para que produzcan mucho más y mucho mejor”.

Los jóvenes también estuvieron dentro del plan del oficialista. Indicó que dos nuevas universidades se instalarán en Los Ríos, una de ella será tipo la Universidad Zamorano, que se ubica en Honduras que se caracteriza por su especialidad en la agricultura.

“Escuchen jóvenes: no vamos a negar la matrícula de universidad a ningún ecuatoriano”, advirtió. Ahí anotó que habrá 40 establecimientos que se abrirán en todo el país. En ese momento Moreno cuestionó al presidenciable de la alianza Creo-SUMA.

“Y por cierto, por favor, no vamos a negar tampoco a ningún adulto (…) por ejemplo al bachiller Guillermo Lasso le vamos a dar una oportunidad de que se gradúe en la universidad”, añadió. El presidenciable de la oposición ha ofrecido eliminar el Senescyt para que los estudiantes tengan oportunidades de estudiar.

Moreno alertó, además, a sus simpatizantes de supuestos intentos de privatización de la salud y educación. Esto a pesar de que Lasso en reiteradas ocasiones ha dicho que garantiza la salud y la educación gratuita y de calidad.

Jorge Glas también tomó la palabra. Afirmó que el próximo 2 de abril se juega el futuro de la nación. El vicepresidente se refirió al desafío que hizo a Lasso de juramentar que no se “enriqueció en el feriado bancario” y explique las supuestas empresas offshore en paraísos fiscales. Pero el candidato de Creo-SUMA ha respondido que todos los años ha hechos sus declaraciones.

Más temprano Moreno recibió el respaldo de los transportistas durante un breve encuentro con dirigentes de 12 federaciones. También acompañó la inauguración de un quiosco gestionado por las brigadas Las Manuelas, que dirige su esposa Rocío González.

Antes de entregar el local, Moreno se refirió al debate que organizó la Cámara de Comercio de Guayaquil y 128 organizaciones al que no asistió. Solo se presentó Lasso y se suspendió la noche del 27 de marzo.

“¿Por qué iba a ir a la Cámara de Comercio? Si yo tenía que estar visitando los barrios”. Esa noche el oficialista recorrió durante más de cinco horas sectores del norte, centro y sur del Puerto Principal.

Moreno indicó que él no debate y que su prioridad es conversar y dialogar. “Estuve toda la noche hasta la 1 de la mañana dialogando con los ciudadanos de Guayaquil”, mencionó.

Según el postulante, los debates son parte del pasado del país. “El Ecuador de futuro es el Ecuador de diálogo, de la tolerancia, de respeto que yo practico...”, anotó.

Moreno tendrá hoy agenda en Manabí. A las 14:00 asistirá a una entrevista en Oromar televisión, en Manta. A las 17:30 está prevista una reunión con prefectos del país. A las 19:00 cerrará la campaña en Portoviejo.

En tanto en Quito, sus excompañeros universitarios crearon un frente de respaldo a Moreno. Estudiaron administración pública en la Universidad Central del Ecuador.

La agrupación está integrada 54 personas y harán activismo en campaña. Marco Gordillo explicó en rueda de prensa que quienes compartieron aulas saben de la capacidad del presidenciable. “Él siempre se destacó por sus pensamientos humanísticos”, añadió.

Además, destacó que su plan de Gobierno está enfocado en sobreponer los intereses de las personas por los del dinero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)