22 de enero de 2018 06:30

Lenín Moreno sobre Assange: 'Nos causa más de una molestia'

El Reino Unido ha denegado a Ecuador conceder el estatus diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que le daría inmunidad para dejar la Embajada ecuatoriana en Londres sin la posibilidad de ser detenido. Foto: Archivo/ EFE

Assange, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana en diciembre del 2017, está refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres. Foto: Archivo/ EFE

valore
Descrición
Indignado 431
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 42
Contento 14
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió a la permanencia del australiano Julián Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, en Reino Unido. Según el Mandatario, representa “un problema” heredado del anterior Régimen.

Lo señaló en una entrevista televisiva que fue transmitida la noche del domingo, 21 de enero del 2018. Ahí también se refirió a parte del trabajo que ha desarrollado la Cancillería en este tema.

El Mandatario sostuvo que dejó en libertad a la ministra María Fernanda Espinosa para buscar una solución. Ella optó por la naturalización de Assange y la posibilidad de que Reino Unido lo considere diplomático para que pueda dejar la embajada. Sin embargo el plan tuvo éxito.

El Mandatario reconoció que las cosas no resultaron como la Cancillería lo planificó y se dejó un “problema latente”. El Ministerio de Relaciones Exteriores apostará a otras opciones.

“Siempre es bueno recordarle a la ciudadanía que es un problema que heredamos. Yo he estado permanentemente reclamando al señor Julián Assange que debe ajustarse a las normas de un asilo. Él firmó, en el último mes, un acuerdo de que no va a volver a intervenir en la política ecuatoriana, ni en la política de los otros países.

Cuando yo le pedí a la señora Canciller y al equipo de Cancillería que encuentre una forma de solucionar el problema que tenemos en Gran Bretaña, dejé en libertad a la señora Canciller para que tome la opción que mejor considere, y tomó esta opción. Nos ha dado todas las explicaciones, inclusive de los requisitos para poder obtener la nacionalidad, que los cumplía el señor Assange y de la posibilidad de que con un rango diplomático a lo mejor se le permitiese salir y que definitivamente nos libremos del problema. Hubiera sido un buen resultado de esto.

Lastimosamente las cosas no siempre resultan como Cancillería ha planificado y este momento el problema sigue latente. Cancillería está optando por otra forma de hacer las cosas. Este momento se va a solicitar la mediación de gente importante. No le doy el nombre este momento, quisiera que se lo haga la Canciller directamente y esperamos ya tener a corto plazo un resultado positivo de este tema que realmente, nos causa más de una molestia”, manifestó el Jefe de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (26)