9 de abril de 2018 20:05

Lenín Moreno conforma dos niveles de asesoría por la seguridad en la frontera norte

Lenín Moreno habló de la frontera norte en su informe semanal de este lunes 9 de abril del 2018. Foto: Archivo Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Lenín Moreno habló de la frontera norte en su informe semanal de este lunes 9 de abril del 2018. Foto: Archivo Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un equipo de asesores y una Consejería de Seguridad son los niveles creados por Lenín Moreno para atender los temas de la frontera norte, señaló el Primer Mandatario la noche de este 9 de abril del 2018, en su habitual informe semanal de labores, ‘El Presidente Informa’.

“He conformado un equipo de asesores presidenciales de seguridad, con destacados oficiales de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, ellos en servicio pasivo actualmente”, dijo Moreno.

Tras varios ataques en la provincia de Esmeraldas por grupos irregulares que operan en la zona, el presidente Moreno invitó, el pasado martes 3 de abril, a dos exjefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y generales en servicio pasivo, Paco Moncayo y Fabián Varela; y el general en servicio pasivo de la Policía Nacional, Euclides Mantilla para conformar un consejo de asesores de seguridad del Primer Mandatario.

Ese día, Moreno dijo que los generales ofrecerán sus mejores criterios para que la “seguridad de los ecuatorianos no se deteriore”.

Además, Moreno también señalo este lunes que se creó una Consejería de Seguridad que reportará directamente al Presidente de la República.

Entre las primeras tareas de esta Consejería está la “actualización del Plan Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, el Plan Nacional de Defensa de la Frontera Norte y el Plan de Seguridad de Instalaciones Estratégicas”, dijo.

Asimismo, se refirió por segunda ocasión a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO secuestrado en Mataje, provincia de Esmeraldas, el pasado 26 de marzo del 2018, mientras hacían su trabajo.

Nos faltan tres: Javier, Paúl y Efraín. Nuestra más alta prioridad es que regresen inmediatamente. Estamos trabajando en ello, desplegando todos los esfuerzos posibles y necesarios, y considerando todas las opciones para conseguir este objetivo”, señaló.

Además, agradeció el pronunciamiento de la Iglesia Católica, dirigentes sociales y políticos y otras instituciones que pidieron se haga todo lo posible para la liberación de los tres ecuatorianos secuestrados “por un grupo armado ilegal que actúa desde Colombia”.

En este marco, Moreno informó que este martes 10 de abril se reunirá con los familiares de los secuestrados para informarles lo que está haciendo el Gobierno para la liberación.

Además de los tres ecuatorianos secuestrados, los ataques “terroristas” perpetrados en Esmeraldas han dejado cuatro militares fallecidos, varios heridos y daños materiales.

El Moreno se refirió al último ataque con explosivos registrado en Viche, Quinidé, Esmeraldas, donde el pasado miércoles 4 de abril explotó una bomba de fabricación casera en una torre de electricidad.

“La semana anterior sufrimos un nuevo ataque terrorista en Esmeraldas, en la parroquia Viche, contra una torre de electricidad. Las fuerzas de seguridad procedieron enseguida a detener a varias personas, presumiblemente involucradas en estas acciones”, señaló.

“Vamos a seguir enfrentando estas cobardes agresiones con firmeza y fortaleciendo a nuestra Policía y Fuerzas Armadas”, dijo.

También se solidarizó con la familia del cabo de la Marina Wilmer Álvarez que falleció el pasado jueves 5 de abril, en el Hospital Militar de Quito, tras 16 días de hospitalización. El militar fue herido el 20 de marzo en una explosión en Mataje.

“Él y los demás patriotas uniformados que fueron víctimas del ataque terrorista en Mataje son un ejemplo de la dedicación y entrega de nuestros militares para mantener un país de paz, seguro y libre”, dijo.


Plan de optimización de la Función ejecutiva

El presidente Lenín Moreno señaló que este martes 10 de abril del 2018, se presentará el Plan de Optimización de la Función Ejecutiva, esto para continuar con la implementación del programa económico presentado la semana pasada.

Según el Mandatario, el "proceso asegura los derechos de la salud, la educación, la seguridad e inclusión económica".

También habló de la reducción USD 1000 millones en el presupuesto del Estado. "Vamos a bajar los gastos en bienes y servicios, en viáticos -principalmente al exterior-, y en consultorías, dijo.

Moreno señaló que se optimizará el gasto que se hace en comunicación, y habló de la eliminación de ministerios, viceministerios, subsecretarías, coordinaciones generales y asesorías que duplican procesos.

El Primer mandatario aseguró que los "recortes serán sobre todo en el nivel jerárquico superior". Y que se garantizará la estabilidad de los servidores públicos de carrera y que se desarrollarán políticas para mejorar la calidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (20)