26 de enero de 2018 16:11

Lenín Moreno anunció proyecto de ley para atraer inversión extranjera

El presidente Lenín Moreno participó este 26 de enero del 2018 en la firma de convenios para rehabilitar el Puerto de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno participó este 26 de enero del 2018 en la firma de convenios para rehabilitar el Puerto de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, sostuvo este 26 de enero del 2018 un diálogo con representantes de los medios de comunicación escritos. Los temas que marcaron el encuentro fueron el manejo económico del país y la consulta popular.

Dicho encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Guayaquil y participaron en la ronda de preguntas la Revista Vistazo y los Diarios EL COMERCIO, El Universo, Expreso y La Hora.

El Jefe de Estado aseguró que se está elaborando un proyecto de Ley para favorecer a la inversión y atraerla al país. Es parte de la estrategia para la recuperación económica que ejecuta el Gobierno.

“Estamos claros de que no hemos trabajado bien en ese aspecto, se ha defendido mucho el tema de la inversión estatal y está bien (…) pero definitivamente quienes deben traer la mayor inversión al país son las empresas extranjeras”.

Sin embargo, aseguró que eso no significará que se sacrifiquen aspectos ecológicos, fiscales o humanos porque no se va a precarizar el trabajo. “Nadie invierte si no ve condiciones favorables”.

Además, se refrescarán las relaciones y acuerdos internacionales. Ya se conformó un equipo en Comercio Exterior para un acuerdo comercial con Estados Unidos. Recordó que conversó con el embajador Todd C. Chapman sobre esta posibilidad, a lo que él respondió que “era conversar en serio”.

Por ello, afirmó que al igual que con la Unión Europea se conversará para no afectar a los pequeños productores ecuatorianos considerando que en el país norteamericano “nos llevan un techo bastante adelante”.

Sobre el déficit dijo que se ha logrado estabilizarlo en USD 6 000 millones y que para el próximo año se prevé que sea se ubique en USD 3 900 millones. Mientras, el saldo neto de la deuda indicó que se aspira que este año sea de USD 3 900.

Moreno recordó que sobre las preventas petroleras se ha apelado al diálogo. Con Petrotailandia hay “algunos resultados” para liberar el petróleo; mientras con Petrochina “está siendo un poco más complejo”.

Explicó que dentro de las cláusulas del contrato aluden al derecho que tiene un país de buscar una opción mejor. “Nosotros podemos aplicarla, si es que las conversaciones no dan resultado la vamos a aplicar”.

El Jefe de Estado también destacó que la entrega del dinero electrónico a la banca fue una buena decisión porque permitirá la dinamización de la economía y fomentará la producción y el consumo nacional.

Sobre la posibilidad de eliminar el Impuesto de Salida de Divisas (ISD) resaltó que “es una barbaridad”. Pero puntualizó que es posible que a futuro escalonadamente se lo pueda efectuar.

En el tema de consulta popular, Moreno dijo que no se incluyó la consulta popular porque consideró que demandaba más diálogo porque “habían vacíos”. Refirió que se lo podrá tratar vía Asamblea Nacional o en una futura consulta popular que incluiría otros elementos.

Reiteró que es un derecho proponer la consulta para que el pueblo ecuatoriano exprese su decisión. Después de ese proceso, que se celebrará el 4 de febrero, continuará visitando las provincias del país y consultándoles sobre temas de interés.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (12)