8 de diciembre de 2016 14:40

Le Monde revela un espionaje masivo de Reino Unido en África y multinacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los servicios de inteligencia del Reino Unido espiaron entre 2008 y 2011 a una veintena de países africanos, al entonces director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy, a miembros del Gobierno francés y a multinacionales francesas, informó este jueves 8 de diciembre de 2016 el diario Le Monde.

El periódico se basa en documentos que proporcionó el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana Edward Snowden, exiliado en Moscú desde que divulgó en 2013 un esquema de espionaje masivo orquestado por los servicios de inteligencia de EEUU.

Su investigación, compartida con la web estadounidense The Intercept, destaca que Londres interceptó informaciones a través de satélites para "anticipar las posiciones de unos y otros sobre grandes cuestiones comerciales" y conocer de primera mano proyectos de infraestructuras planeados para continentes en desarrollo como África.

Le Monde cuenta que el Reino Unido vigiló en 2009 a Lamy, entonces director de la OMC, antes de que Londres acogiese una cumbre entre las mayores economías del mundo (G20), y en 2008 a la entonces secretaria de Estado de Comercio Exterior de Francia, Anne-Marie Idrac.

Compañías francesas como la petrolera Total o el grupo de defensa Thales también estuvieron bajo la vigilancia de los servicios de inteligencia británicos (CGHQ).

En África, estos espiaron a países como los luso-parlantes Angola -uno de los mayores productores de petróleo- y Guinea Bissau, francófonos como la República Democrática del Congo y Ghana y anglófonos como Nigeria y Kenia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)