15 de junio de 2016 09:27

Los legisladores no siempre se quedan para votar en el Pleno de la Asamblea

Sesión 392 del Pleno de la Asamblea Nacional donde se realiza el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica que regula a las Compañías que financien Servicios de Atención Integral Prepagada y a las de Seguros que oferten Cobertura de Seguros de Asistenci

Sesión 392 del Pleno de la Asamblea Nacional donde se realiza el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica que regula a las Compañías que financien Servicios de Atención Integral Prepagada y a las de Seguros que oferten Cobertura de Seguros de Asistencia Médica. Fotoa: Cortesía Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 133
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

Oswaldo Larriva, asambleísta independiente, acepta que varias veces ha tenido que abandonar las sesiones del Pleno antes de que terminen. En algunos casos incluso sin participar en la votación.
Según él, la razón fue que durante cuatro meses tuvo que someterse a un tratamiento en Solca, por una leucemia.

El azuayo es uno de los legisladores que figuran en la lista de lo que Wilson Chicaiza (Creo) llama “los fugados”.

Es decir, los asambleístas que habiendo registrado su asistencia a las reuniones del Pleno, se ausentaron antes de las votaciones. Conformó este listado con datos del Observatorio Legislativo.
Con esa información presentó una solicitud al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que se emita una resolución en la que se norme una reducción del 35% de un día de salario (USD 58,43) a los legisladores que cometan este acto. Es la misma cantidad de dinero que se reduce actualmente a los asambleístas por los retrasos.

Si eso se aprobara, 126 legisladores, es decir casi un 94% sería sancionado. La mayoría del bloque oficialista, que tiene más representantes en el Legislativo. Aunque casi no hay organización política que se salve. Hay de Creo, Pachakutik, Avanza, PRE, Socialista, Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica, Movimiento Cambio, entre otros.

Dos personas tienen 116 y 114 ‘fugas’ respectivamente desde mayo del 2013, cuando se inició el período de la actual Asamblea, hasta mayo pasado. Desde entonces se desarrollaron 381 votaciones hasta marzo de este año, como consta en el registro del
Observatorio Legislativo.

Aunque también hay tres personas que constan con una salida; seis con dos y dos personas más con menos salidas.

Larriva, que consta con 68, está de acuerdo con que haya sanciones por esta causa para cualquier persona, sin importar la bandera política. “Yo lo hice por fuerza mayor, pero no es mi estilo. Es una tamaña irresponsabilidad entrar a la reunión y salir antes de la votación. No tiene sentido hacerlo”.

Diego Salgado, asambleísta del movimiento Creo, por otro lado, figura entre los ocho legisladores que nunca han incurrido en este accionar.

Infografía con el registro de asistencia de los asambleístas agrupados por partidos políticos. Fuente: Observatorio Legislativo desde mayo del 2013 a mayo del 2016

Infografía con el registro de asistencia de los asambleístas agrupados por partidos políticos. Fuente: Observatorio Legislativo desde mayo del 2013 a mayo del 2016


Pero asegura no estar de acuerdo con la sanción que fue propuesta por su compañero de bloque. Explica que muchas veces hay personas que se “levantan al baño” y en su ausencia precisamente se da la votación y luego no constan en el registro.

Añade que las sanciones a los asambleístas no pueden ser establecidas con base en este tipo de pedidos, ni a la decisión de la Presidenta que convoca a las sesiones. “Tiene que ser el pueblo que nos eligió el que nos demande si estamos haciendo algo mal”.
Marllely Vásconez, de Alianza País, en cambio consta con 39 salidas de sesiones habiendo registrado su asistencia. Pero ella niega que esto haya ocurrido. “A mí nadie me puede decir que llego y me salgo a media sesión, no puede haber nada más falso”.

Indica que muchas veces, en medio de las reuniones del Pleno, los legisladores se levantan, abandonan la sala y luego vuelven a entrar, lo que no quiere decir que se fugaron
de las mismas.

Además -agrega- hay que recordar que los asambleístas tienen distintas potestades ante una votación. “Se puede votar de manera positiva, negativa, abstener, en blanco o simplemente no votar”, argumentó.

Sobre la propuesta de multa menciona que no se puede reformar las sanciones con una resolución, sino que hay que reformar la Ley Orgánica Legislativa y mencionó que AP está próxima a presentar un proyecto de este tipo.


Ahí se tiene previsto tomar en cuenta las faltas de los legisladores cómo el número de inasistencias, los atrasos, la no participación en sesiones del Pleno y también en las comisiones especializadas a las
que pertenecen.

Dentro de los asambleístas que más acciones de este tipo registran constan también varios de los que están en la lista de los que más faltan a las sesiones y que fue difundida en días pasado. Ayer, 14 de junio, que hubo Pleno en la Asamblea, en la constatación del quórum hubo 123 personas. Sin embargo, para las votaciones sobre la eliminación de visas entre China y Ecuador solo hubo 112 votos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (6)