24 de junio de 2016 00:00

102 legisladores pueden ir por la reelección

De los 137 legisladores que constan en la lista de la actual Asamblea Nacional, 102 personas están avaladas para volver a postular en las elecciones de mayo 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

De los 137 legisladores que constan en la lista de la actual Asamblea Nacional, 102 personas están avaladas para volver a postular en las elecciones de mayo 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Mario Alexis González
política@elcomercio.com (I)

De los 137 legisladores que constan en la lista de la actual Asamblea Nacional, 102 personas están avaladas para volver a postular. Y otras 35 no podrán hacerlo.

La Constitución establece que solamente pueden estar dos períodos en el mismo cargo. En diciembre del 2015, la Asamblea aprobó un paquete de reformas constitucionales que cambia esta lógica.

Ahí se estipuló la reelección indefinida para las autoridades de elección popular. Pero en la disposición transitoria segunda se estableció que esa reforma entre en vigencia luego de los comicios de febrero del próximo año.

Al no ser retroactiva la Ley, los actuales asambleístas con dos períodos deben dejar sus curules en mayo próximo.

De los 37 legisladores impedidos para postularse, 27 pertenecen a Alianza País (AP), dos a Pachakutik, dos al socialcristianismo, dos a Sociedad Patriótica, uno a Creo y un legislador es independiente (Fernando Bustamante).

Hay más asambleístas del oficialismo porque es el bloque con mayor presencia en la Asamblea. Uno de sus líderes visibles y que no puede volver a postularse es el guayasense Gastón Gagliardo.

Él tiene previsto apoyar a sus compañeros en la campaña electoral del siguiente año y, posteriormente, dice que “estará a las órdenes de lo que dicte su partido para ubicarlo en cualquier parte de
la militancia”.

Sobre su movimiento informó que todavía no se ha hablado formalmente de candidaturas, “aunque es legítimo que varios legisladores quieran ser reelectos y otros, pertenecientes a las direcciones provinciales, busquen su oportunidad en la legislación”.

Añadió que hay que considerar también las alianzas políticas que se generarán con otros partidos, sobre todo en las provincias pequeñas como ocurrió en el 2014, en las elecciones seccionales.

Para el anterior proceso, AP primero tuvo aspirantes a precandidatos, que fueron mocionados por cada una de las direcciones provinciales y los militantes. Luego la lista de precandidatos se estableció con base en la mayor cantidad de coincidencias en los procesos de mociones.

Finalmente, en las elecciones primarias se definió a los candidatos. Este proceso debía darse en la Convención Nacional de Alianza País, que estaba prevista para el 5 de junio pasado, pero fue postergada por la emergencia luego del terremoto del 16 de abril. “Ahora, nadie puede decir que ya es candidato”, comenta Gagliardo.

Lourdes Tibán es otra de las asambleístas que tendrá que salir de la Asamblea. Ella espera lograr que su partido Pachakutik la elija como candidata a la Presidencia en las primarias y luego emprender el camino hacia Carondelet.

Pero si ese escenario no se da dice que seguirá acompañando a su partido.

También tiene previsto retomar el estudio jurídico que tiene en Latacunga, junto a su esposo. Y regresar a la docencia universitaria en la carrera de Derecho.

Hay también aspirantes que estando habilitados para ser reelectos, aún no están seguros de una reelección. Es el caso de Pepe Acacho (Pachakutik), quien asegura ser un convencido de que la principal cualidad de la democracia debe ser la alternabilidad.

En sus planes políticos está volver a la dirigencia comunitaria, junto a los pueblos indígenas de Macas, en la provincia de Morona Santiago.

Nombró a Celestino Chupi y Tito Puenchir como dos de las principales opciones que tiene el movimiento indígena para la Asamblea. Aunque dijo que son tan solo mociones de las comunidades y esto se definirá con unas elecciones primarias.

El independiente Ramiro Aguilar sí está habilitado para volver a la Asamblea por otro período. Pero ayer dijo que todavía no lo ha decidido. “Es prematuro para pensar en candidatos cuando quedan 11 meses de legislación”.

Además asegura que intentaría candidatizarse siempre y cuando sea por un partido nacional, que le permita ser el más votado y terciar luego por la presidencia del organismo.

Entre los nombres del oficialismo que también están facultados para terciar en las elecciones constan: Gabriela Rivadeneira, actual presidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, vicepresidenta, y Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano.

En contexto
En diciembre del 2015, la Asamblea aprobó un paquete de reformas constitucionales que permiten la elección indefinida para las autoridades de elección popular. Pero entrará en vigencia luego de los comicios generales previstos para febrero próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)