16 de febrero de 2017 00:00

Saber el número de legisladores es clave

Para el CNE los dibujos no reflejan la intención de voto del elector. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la papeleta de asambleístas nacionales los votantes podrán elegir a 15 candidatos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 8
Mario Alexis González

Este domingo 19 de febrero del 2017, los ecuatorianos recibirán cinco papeletas para ejercer el voto. La presidencial, de asambleístas nacionales, provinciales o distritales, Parlamento Andino y de la Consulta Popular.

En la papeleta de asambleístas nacionales los votantes podrán elegir a 15 candidatos. No importa en qué provincia se ejerza el sufragio.

Puede hacerlo en plancha, es decir, votar por todos los candidatos de una misma lista que sea de la preferencia de cada persona. 15 organizaciones políticas postularon para esta dignidad.

La otra alternativa es votar por candidatos de manera individual, sin importar su partido o alianza. En este caso es primordial que se marquen máximo 15 recuadros para candidato nacional.

Si en la papeleta se sobrepasa este número, los integrantes de las juntas receptoras del voto (JRV) automáticamente lo contarán como nulo.

Este mismo sistema se utiliza en la elección de parlamentarios andinos. Se escogerán cinco representantes para la legislatura integrada por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. Cada lista tiene cinco postulantes y las peronas podrán votar en plancha y entre listas.

En el tema provincial, distrital y en las circunscripciones el número de candidatos que los electores deben marcar depende del lugar donde estén empadronados.

El Código de la Democracia estipula que se deberá elegir dos asambleístas por cada provincia, y uno más por cada
200 000 habitantes o fracción que supere los 150 000, de acuerdo con el último censo.

En el caso de Guayas, Pichincha y Manabí, que representan el 32,8% de los 137 asambleístas que se elegirán el domingo, los electores y sus autoridades están subdivididos en distritos.
Por ejemplo, una persona que está empadronada en el norte de Quito recibirá la papeleta de esa circunscripción y deberá marcar un máximo de cuatro candidatos, en plancha o entre listas.

Germán Rojas, experto en matemática electoral, explica que al votar en plancha, en cualquiera de las circunscripciones electorales, las personas están dando el total apoyo a una lista. Mientras que entre listas el voto se fragmenta entre los candidatos electos.

Además, con la segunda opción los votantes pueden elegir un número menor de candidatos a los que se escogen.

Por ejemplo, en la papeleta nacional pueden elegir entre uno y 15 y el voto será válido, pero cuando se elige menos postulantes su votación tiene un valor menor en la ponderación al momento del escrutinio, debido a los métodos de asignación de escaños.

En el caso de los legisladores provinciales se utiliza el método de D’Hont. Esto implica que se sumen los votos individuales de cada candidato por lista y después se sume esos resultados para obtener el total de la votación de aquella lista. Esa cifra se divide, según el método para el número de escaños en cada circunscripción, es decir para 1,2,3,4,5, dependiendo el caso.

Las listas que hayan obtenido los números más altos en esta división se llevan los escaños, que serán adjudicados a los candidatos con mayor votación individual.

Para las listas nacionales se utiliza el método de Webster. Es el mismo procedimiento, excepto que la división se la realiza con impares (1,3,5,7,9…) hasta completar los 15 escaños. Las listas que hayan obtenido los 15 resultados más altos recibirán esos puestos.
Una herramienta

Esta es la segunda ocasión que los habitantes de Quito y de Pichincha votarán por asambleístas distritales. Para ayudar a nuestros lectores este Diario presenta en su sitio web una ‘app’ para conocer a los candidatos.

La aplicación digital funciona de la siguiente forma: 1. Debe elegir la parroquia o cantón donde vive. 2. Acceder a las listas. 3. Revise los nombres de los candidatos. En total, en Pichincha se eligen 16 asambleístas, pero se ha postulado un total de 224 candidatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (8)