1 de noviembre de 2017 09:34

Legisladores de Alianza País hacen público su apoyo a Lenín Moreno y confrontan con el ala 'correísta'

Serrano y al menos 43 (de 74) legisladores oficialistas más rechazan la destitución de Moreno de la Presidencia de AP. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Serrano y al menos 43 (de 74) legisladores oficialistas más rechazan la destitución de Moreno de la Presidencia de AP. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 34
Mario Alexis González

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, rechazó que el denominado hombre del maletín haya vuelto al Legislativo para comprar votos y respaldos. Incluso, en tono de broma, dijo que desde el próximo lunes estará prohibido el ingreso a la Asamblea de personas con mochilas y maletines.

Con la separación de la presidencia de Alianza País de Lenín Moreno, decidida por la directiva Nacional, la unidad del bloque quedó aún más resquebrajada. Serrano y al menos 43 (de 74) legisladores oficialistas más rechazan esa resolución. Son los mismos que firmaron un documento de respaldo al Primer Mandatario y su consulta popular.

La bancada se reunirá el martes, 7 de noviembre de 2017, a las 8:00. Ahí definirán la postura oficial. Serrano adelantó que lo primordial es que en el Pleno la mayoría oficialista siga votando de manera orgánica, pese a que al interior haya dos o tres tendencias políticas contrapuestas. Sin embargo, prefirió no adelantarse al análisis de lo que ocurrirá en las votaciones de la Pro Forma presupuestaria 2018 y el proyecto económico urgente que enviará Moreno.

Daniel Mendoza, electo por el MUP en alianza con AP y coordinador del bloque de aliados del oficialismo, considera que lo más importante para volver a la unidad del bloque será que en la reunión del martes estén presentes los 74 integrantes. Teniendo en cuenta que eso no ha pasado en las últimas convocatorias.  

Sobre la supuesta vuelta del hombre del maletín a la Asamblea, y que los 44 legisladores que respaldan a Moreno hayan sido comprados, dijo que esa aseveración debe ser comprobada por Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño, dirigentes de AP que han anunciado esas posibles irregularidades. Lo mismo pidió Ricardo Zambrano, otro de los asambleístas 'morenistas'.

Sin embargo, al interior del mismo Bloque hay otras posturas. Doris Soliz asegura: es "claro" que hay presiones sobre los legisladores. Augusto Espinosa, en cambio, dice que el propio presidente Moreno ha propiciado la ruptura de la bancada. "Fue público que hubo reuniones en Carondelet. Habría que investigar cómo se lograron ciertas adherencias. Y si el hombre del maletín tiene su maletín lleno una cantidad enorme de nombramientos para distribuir cargos en territorio o si tenía compromisos de protección para evitar que la Contraloría los investigue".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)