2 de March de 2010 00:00

Legisladores de Alianza País contraatacan al Fiscal General

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

La disputa entre un grupo de asambleístas de Alianza País y el fiscal general del Estado, Washington Pesántez, llegó ayer a su clímax. En el salón de prensa de la Asamblea los legisladores denunciaron una red de corrupción en el Ministerio Público.

Una  semana después de que  Pesántez amenazara con desnudar a sus fiscalizadores, los legisladores Marisol Peñafiel,  Paco Velasco, María Paula Romo y Rosana Alvarado difundieron  varias acusaciones en su contra.

Una de ellas,   la denuncia presentada a la Secretaría Anticorrupción de  una presunta extorsión, donde estaría involucrado un familiar del Fiscal. “Sería interesante conocer qué  hizo la Fiscalía en ese caso”, sostuvo Romo.

Según los asambleístas,  un sobrino de Pesántez  y que ahora es un funcionario público en Cotopaxi,  cobraba USD 100  000 para archivar una investigación penal por lavado de dinero.

Otra denuncia  fue  el   contrato para mejorar el edificio de la Fiscalía en Cañar,  en el cual  presuntamente se  favoreció al hermano del ex asesor  de Pesántez. 
También hablaron de  irregularidades en los concursos para la contratación de nuevos fiscales.
  
Este Diario intentó tener la versión del Fiscal, pero no contestó su teléfono.    Pesántez aún goza de la licencia que pidió  por la   muerte de Natalia Emme, donde está involucrada su esposa Aliz Borja.

Este caso inició la polémica con los asambleístas, pues ellos empezaron a investigar la supuesta influencia que ejerció Pesántez, para favorecer a su cónyuge.  
 
Según Alfredo Alvear, fiscal general encargado, Pesántez regresará a su despacho el jueves. Hasta que eso ocurra, el Ministerio Público defendió a su titular. En un comunicado de prensa, pidieron a los legisladores de Alianza País “mesura, respeto a las leyes y el destierro de odios gratuitos”.  Y anunciaron que responderán a  las denuncias, antes del juicio.  
Alvarado  denunció  que sus colegas han sido amenazados, pero no quiso dar nombres. Pero recalcó que el juicio político continuará y que presentarán el pedido a la Comisión de Fiscalización. 

Los  asambleístas explicaron que cuentan  con las firmas para presentar la demanda, que  servirá para analizar si   el juicio político tendrá sustento.  Mañana está previsto que la titular de esta Comisión, Silvia Salgado, emita un pronunciamiento sobre este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)