15 de enero de 2016 00:00

Ledy Zúñiga: ‘Estamos realizando pruebas tecnológicas de los brazaletes’

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Seguridad
(I)

Entrevista a Ledy Zúñiga, ministra de Justicia y Derechos Humanos.

En estos días se ha anunciado el uso de un brazalete electrónico para vigilar, por ejemplo, a quienes adeudan las pensiones alimenticias. En un informe de diciembre del 2014 se dice que cada dispositivo costará USD 826,78. Usted tiene otra cifra. Exactamente, ¿cuánto costará?

Sí, es importantísimo que EL COMERCIO rectifique esta información, porque la que estaba subida respecto del proyecto era acerca de las varias ofertas que este Ministerio ha recibido.

No se ha iniciado todavía ningún proceso de contratación. Estamos recién en las pruebas técnicas que nos permitan viabilizar cuál es la mejor tecnología para utilizar. Estamos implementando esa prueba piloto con las primeras muestras que llegaron de dispositivos electrónicos. Esta prueba piloto
demorará hasta marzo y nos permitirá identificar qué tecnología podrá anclarse a la nuestra, para que sea más eficiente el uso de los recursos que ya tenemos.

A esta fecha, ¿los brazaletes están o no en el país?

Sí hay. En este momento tenemos las muestras que nos llegaron de varias empresas interesadas. No quisiera dar el dato de estas empresas, hasta que se formalice el proceso.

¿Esos aparatos entraron al plan piloto?

Sí, pero no se han probado en personas privadas de la libertad, solo se han hecho pruebas tecnológicas. Estamos viendo el modelo de gestión, que la tecnología que usa la empresa ofertante tenga compatibilidad con la tecnología que usamos.

Se habla de que este plan piloto se realizará de enero a marzo. ¿Qué viene después de eso?

Sabiendo qué equipos son compatibles con la tecnología ecuatoriana iniciamos el proceso de implementación de los dispositivos, arrancaremos ya con el proceso formal de contratación.

¿Pero cuánto costará todo este sistema?

El presupuesto, más o menos, está en alrededor de USD 14 millones. Pero es todo el sistema. No es que los USD 14 millones se van en la compra de 4 000 dis­positivos. No es solo la tobillera o el brazalete, sino toda la plataforma.

Esos USD 14 millones, ¿qué incluyen?

El uso del dispositivo, la georreferenciación y la implementación de la plataforma de seguimiento (de quienes usen el equipo), generar las alertas, etc. El uso del dispositivo nos puede costar diariamente USD 5.

¿Qué incluyen estos USD 5 diarios?

El uso total del dispositivo (brazalete, tobillera o un aparato adicional en casos de violencia familiar), el uso de la plataforma, el uso de licencias, del monitoreo, del personal de monitoreo.

¿Cuánto se destinaba en el anterior sistema?

A ver, en arresto domiciliario tenemos alrededor de 200 casos. El cuidado diario puede costar USD 90 versus los USD 5 que cuesta implementar el dispositivo.

¿Por qué la diferencia?

Porque en arresto domiciliario se necesitan al menos tres policías para las 24 horas de custodia. El sueldo de ellos, prorrateado para 365 días, da USD 90 diarios.

¿Cuándo usarían estos dispositivos las primeras personas?

A partir de abril.

¿Con quién empezarán?

Primero con casos de vio­lencia intrafamiliar (medidas de protección para los afectados), delitos sexuales menos graves, etc.

Su vida 

Ledy Zúñiga fue nombrada ministra de Justicia, el 13 de marzo del 2014. Desde diciembre de 2013 preside el ­Consejo Nacional de Rehabilitación, desde donde impulsa el descongestionamiento de los centros de rehabilitación en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)