13 de noviembre de 2015 00:00

Ledy Zúñiga: ‘El informe de Human Rights Watch es malicioso, sesgado...’

Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, hablo sobre el informe de Human Rights Watch. Foto: EL COMERCIO

Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, hablo sobre el informe de Human Rights Watch. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 124
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Seguridad

En un informe emitido el martes, Human Rights Watch (HRW) dice que en las manifestaciones de agosto en Ecuador sí hubo “represión contra los manifestantes” y que se registraron detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y allanamientos ilegales.

¿Qué ha respondido o que responderá el Ministerio de Justicia o el Gobierno en general ante esas aseveraciones?

Mire, el informe es malicioso, sesgado y mentiroso.

¿Por qué?

Por varias razones. La primera: cita información que no está contrastada, cita a testigos, menciona a abogados. Pero no establece quiénes son esas personas, no da nombres de esas personas.

Pero cita, por ejemplo, al comerciante Mario Mosquera Zurita. Según HRW, él indicó a la Fiscalía que los policías le propinaron puñetazos y golpes con toletes, le patearon reiteradamente y lo obligaron a montarse a una motocicleta policial, donde un agente continuó golpeándolo en las costillas Es decir, sí hay nombres específicos.

Pero no están todos los nombres. Han tomado solamente ciertas versiones. ¿Por qué no se menciona lo que pasó con más de un centenar de uniformados que fueron golpeados, heridos? Entonces, eso demuestra la subjetividad en el informe.

Entonces, ¿lo que ustedes exigen es que los casos relacionados con los policías también se incluyan?

O sea lo que nosotros exigimos, aunque no va a pasar, es que HRW tiene que emitir informes con objetividad.

Y a qué se refiere cuando dice malicioso...

Porque quieren confundir que el estado de excepción por la emergencia del volcán Cotopaxi tiene algo ver con las marchas. Entonces vemos que esta organización está en contra de los gobiernos que son progresistas, toma versiones solamente de un lado, de gente de la oposición, y no ha tomado la versión por parte del Estado.

¿No han hablado con usted o con alguien del Gobierno?

Mire, no han sacado información de los policías heridos. En Ecuador no hay presos políticos, sino personas que han cometido alguna infracción o un hecho que está tipificado en la ley penal.

Pero después de las marchas hubo personas que fueron procesadas.


Varias personas han reconocido su participación en el hecho. La mayoría de personas está procesada por dos tipos de delitos: ataque con violencia a miembros de la fuerza pública y paralización de servicios públicos.

Tras las protestas que ha protagonizado la oposición, el presidente Rafael Correa habló de la agresión a los policías. Incluso se lo vio molesto. Entonces, ¿cómo hacer para que no existan excesos en las próximas protestas?

La fuerza pública tiene que dar seguridad y evitar la violencia. Nosotros no podemos negar que se manifiesten, pero no podemos permitir que se use la violencia para esto. Rechazamos la violencia que se quiera usar en las manifestaciones. El pronunciarse no tiene limitación, pero lo que rechazamos es la violencia.

Sin embargo, hay personas que dijeron haber sufrido agresiones en las manifestaciones. El caso más claro es del dirigente indígena Salvador Quishpe. Él habla de golpes, malos tratos...

¿Dónde está un certificado médico? ¿Dónde están los documentos que prueben eso?

Su trayectoria 

Fue nombrada Ministra de Justicia el 13 de marzo del 2014. Desde diciembre del 2013 presidió el Consejo Nacional de Rehabilitación Social. Además, presidió la Comisión general de admisiones y reclutamiento de aspirantes a policías de Línea y Oficiales. Fue asesora jurídica del Min. del Interior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (6)