4 de febrero de 2015 20:59

Ledy Zúñiga: ‘Reconocemos que hubo demora en el caso Gabela’

Ledy Zúñiga. Foto: Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

Ledy Zúñiga. Foto: Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Diego Bravo
Redactor
dbravo@elcomercio.com (I)

Luego de que el Gobierno afirmara que la muerte del excomandante de la FAE, Jorge Gabela fue por robo, la firma brasileña Consultoría Pericial (CP) respondió de inmediato. En su cuenta de Facebook, esta firma que investigó el crimen hizo observaciones a las páginas que presentó la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, y aseguró que no se trata del mismo documento.

Minutos antes de la entrevista con EL COMERCIO, en una rueda de prensa la funcionaria calificó de mentiras las aseveraciones del director del CP, Roberto Meza. Él dijo que asesores de los ministerios de Defensa e Interior le pidieron no incluir el tema de los Dhruv en su informe.

Una de las quejas de la esposa del general Jorge Gabela (+), Patricia Ochoa, es que se demoraron en la investigación. ¿Qué sucedió?

La Comisión Interinstitucional (que investiga el asesinato) trabaja desde la fecha en la que fue creada por decreto del presidente (Rafael) Correa, quien decidió implementarla por la preocupación y las dudas de la viuda del oficial de la FAE. Se han realizado alrededor de 59 reuniones. Durante este último año se hicieron alrededor de 10 y la idea era completar todos los insumos para poder entregar un informe completo al Primer Mandatario.

Pero, ¿ustedes dialogaron con Patricia Ochoa?

Por supuesto. Los miembros del Comité se han reunido con ella. El Ministerio de Justicia también atendió a la señora.

Ella dice que le ha escrito correos electrónicos y que no hubo respuestas. ¿No recibió los mails? ¿Qué pasó?

Sí. Hablé el martes con la señora Gabela. Le dije que las puertas del Ministerio están abiertas para reunirnos. Entendemos su preocupación sobre cómo ha sido la investigación, pero como Comisión determinamos que una de las pruebas que era la mayor preocupación de la señora debía ser analizada y tener nuestra propia posición respecto a esta. Se trata de una grabación y que dentro del peritaje no se había tomado en cuenta de debida forma.

¿Se refiere a ese video en el que un excomandante de la FAE increpa al general Gabela en la Asamblea cuando se indagaba el caso Dhruv?

No.

Y, ¿se analizó ese video?

Todo está debidamente documentado dentro del informe de la Comisión y ustedes podrán tener acceso al reporte una vez que se lo haya entregado a la familia del general.

¿Entrevistaron a ese excomandante de la FAE dentro de las investigaciones que realizó la Comisión?

Por supuesto. Las entrevistas que fueron solicitadas por la señora Patricia Ochoa a todas las personas que mediante solicitud ella hizo llegar al Comité.

Roberto Meza dice que “asesores directos” de los ministerios del Interior y Defensa le pidieron evitar temas sensibles como los helicópteros Dhruv y las investigaciones hechas por la Policía en este caso...

Los resultados son los importantes. No vamos a ocultar nada. Por ello pusimos en conocimiento el informe preliminar y el definitivo. Eso es lo que hay. Si es que el perito habría hecho algún tipo de cambio en el resultado del reporte, eso demuestra la poca ética en un trabajo, porque uno no puede determinar una responsabilidad en un caso tan importante bajo este tipo de presiones.

Le pregunto esto porque, antes de ser ministra de Justicia, usted trabajó como una de las asesoras más importantes del Ministerio del Interior. Por ahí se podría creer que usted le pidió a Meza que retire del informe lo de la Policía como él dice.

Nunca estuve vinculada al caso Gabela hasta que llegué a Justicia. El Ministerio del Interior en su momento tenía y tiene una asesora que es la delegada exclusiva de la Comisión y yo nunca, como asesora, fui parte de esa Comisión.

Entonces, ¿no hubo errores en las pericias balísticas y en la investigación policial como lo dijo el perito?

Si es que hay una falla en cuanto a cumplir los protocolos de investigación, pondremos en consideración de las autoridades pertinentes para verificarlo. Pero eso se sabrá una vez que tengamos el informe final. Es importante tomar en cuenta que, a pesar de estas observaciones, la conclusión es determinante y no varía. Para ellos, la causa de la muerte de Gabela, tal y como lo establece el primer informe, fue robo (delincuencia común).

¿Por qué se tardaron?

Lastimosamente tenemos que reconocer que hubo una demora. Incluso el mismo Jefe de Estado llamó la atención. También coincidieron los cambios en el gabinete de seguridad, pero tenemos las actas, los documentos y los últimos oficios remitidos a la firma.

¿Por qué se presenta el informe después de la caída de los dos helicópteros Dhruv?

Es una triste coincidencia, pero le puedo demostrar con documentos los oficios, fechas y actas de cuando nos reunimos. También, el número de citas que tuvimos, quién ha conformado comisiones, qué decisiones se han tomado y, sobre todo, los oficios con los que, en enero incluso antes de los accidentes, le pedimos a uno de los consultores para que nos informe y amplíe los datos sobre una de las diligencias que hubo.

¿Hubo coordinación entre la consultora pericial y los miembros de la Comisión?

Por supuesto.

Entonces, ¿por qué esperaron a que Roberto Meza hablara para publicar los resultados de ese reporte?

Lo que a nosotros nos ha molestado... y por eso era importante que la ciudadanía conozca cuáles eran las conclusiones del informe final y preliminar que presentaron. Nosotros no tenemos nada que esconder, se ha querido generar una cortina de humo y falsas expectativas sobre la tristeza y desgracia que vive una familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)