30 de June de 2015 17:41

Las lecciones de Grecia y sus efectos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 11
Xavier Basantes
Editor del Semanario LÍDERES

Grecia atraviesa momentos críticos y se aferra a todas las fórmulas posibles para salir de un camino que pareciera convertirse en un callejón sin salida. Este es el corolario de un manejo económico errático y dispendioso desde el Gobierno, con seis años consecutivos de recesión (desde el 2009), en el que el excesivo endeudamiento y el elevado gasto público terminaron devastando al país. Solo en el 2013, por ejemplo y de acuerdo con la OCDE, la relación del gasto público griego con el PIB alcanzó el 59,2%, la más alta de Europa. La crisis ha provocado que casi una cuarta parte de la población económicamente activa esté en el desempleo.

La tragedia griega tomó fuerza tras la crisis subprime en EE.UU. (2008) y su efecto financiero en el mundo, Grecia emitió una gran cantidad de deuda pública para financiar su déficit. El nivel de deuda empezó a resultar preocupante en el 2010; para evitar que la crisis empeore y afecte al resto del Eurogrupo, salió en su rescate la denominada ‘troika’ (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), a la que ahora ya no puede pagar.

La situación se agravó al descubrir que las autoridades habían ocultado durante años el verdadero valor de la deuda: el déficit griego mostraba un 3,7%, pero en la realidad esta cifra era del 12,7%. El banco de inversión Goldman Sachs, con el que Ecuador realizó una operación financiera por USD 400 millones a cambio de su reserva de oro, estuvo involucrado en el manejo de las cifras que ayudaron a esconder el déficit de las cuentas griegas.

Las lecciones de Grecia: el excesivo endeudamiento público y el elevado gasto público generan crisis. La mayor volatilidad en los mercados y el debilitamiento de la economía europea encabezan la lista de los efectos actuales derivados de la crisis griega. América Latina puede asimilar el golpe, ya que Europa está entre sus principales socios comerciales para sus materias primas. En el caso de Ecuador, además de este eventual escenario regional, otra consecuencia proviene de la apreciación del dólar frente al euro: el producto ecuatoriano se venderá más caro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (7)