29 de November de 2009 00:00

LDU volvió a ser refugio de cinco albos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

El segundo  día de octubre de 2008, Carlos Espínola reapareció en la cancha de Pomasqui. Los utileros de Liga de Quito  le proporcionaron una camiseta  blanca  con el número 10 y una pantaloneta azul.



1,5 millones es la cifra que el América pagó por la salida de Enrique Vera, de Liga de
Quito.El defensa  pidió permiso a los directivos de LDU  para entrenarse: estaba sin trabajo, tras su salida de Emelec de Guayaquil.

Edgardo Bauza, DT  de entonces, aceptó que el paraguayo practicara con el flamante club campeón de América. Entonces, la prioridad del defensa era quedarse en la ‘U’.  Antes de volver a Pomasqui  había dialogado con Santiago Jácome por teléfono.

“Él siempre quiso regresar a Liga al igual que otros  como  Giovanny Espinoza y  Carlos Tenorio”, revela el ex defensa y ahora Gerente Deportivo del club.
Espínola ya jugó en Liga. En  2003 y, luego, desde 2004 hasta  2006 fue figura del club. Pero  una gresca en un cotejo ante Barcelona, en  Ponciano,  lo apartó del plantel. Fue suspendido un año.

La suspensión, según reconoció, fue dolorosa. Tras el incidente retornó a Paraguay  y aprovechó para llevar a su hijo, Carlos, a la escuela y ayudar a su esposa, Estela, en los quehaceres diarios.

Los 12   meses pasaron y  se vinculó al Millonarios de Colombia y, luego, en Emelec. En ambos equipos, no renovó su contrato...

Este año,  evidenció problemas físicos en los primeros partidos. Pero ahora es titular en el plantel. En el cotejo de revancha de la Sudamericana ante Vélez Sarfield   anotó un gol   y su club  se clasificó a la semifinal del certamen.

Pero su caso no es el único. Enrique Vera  pasó por algo similar.

El mediocampista paraguayo conquistó la Copa Libertadores  de América con la ‘U’,  en 2008.

Por eso, América de México lo fichó. Pero en el cuadro azteca lo sancionaron económicamente  por pasar la mayoría del tiempo amonestado. El ‘Rambert’ incluso debió entrenarse con los juveniles del plantel mexicano.

Entonces, el paraguayo   y su esposa Cinthia Sosa regresaron al país. El directivo albo Esteban Paz gestionó su retorno.

Sin embargo, el jugador reconoce que su única opción era volver a Liga. Con el DT  Jorge Fossati volvió a ser figura en la Copa de la Paz y en la Recopa Sudamericana.

Hace tres semanas,  se destacó y anotó un gol  ante el Vélez Sarfield Pero eso le costó una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho. “Es un jugador combativo. Sintió dolor, pero  no salió de la cancha”, dice  el médico   Juan Barriga.

Pese a estos contratiempos, el jugador se siente tranquilo. Dice que en 2010  volverá a actuar con los albos.

Las lesiones también acosaron a   Néicer Reasco. El esmeraldeño   salió de Liga en 2006 para vincularse al Sao Paulo de Brasil. Sin embargo, una ruptura del menisco lo apartó  de la titularidad. Así, en agosto de 2008,  regresó  a LDU.

Reasco admite que siempre quiso volver al plantel, al igual que los jugadores Édison Méndez y Ulises de la Cruz.

El ‘Kinito’ consideró que su etapa culminó en  el PSV Eindhoven de Holanda, en julio de este año. Por ello, pidió al  DT  Fred Rutten que lo libere. “El PSV entendió al jugador y rebajó las pretensiones económicas”, dice   Esteban Paz.

Algo similar ocurrió con Ulises de la Cruz. El lateral carchense consideró que debía retornar en  mayo de este año.

¿Por qué volvieron a la ‘U’? Jácome dice que el club se preocupa de sus familiares. “Eso es una ayuda adicional para ellos. Así, Liga se convierte en su equipo y, a la vez, en su refugio”.
 
Ahora, salvo Vera, los cuatro se alistan para conquistar el título de la Copa Sudamericana. Los jugadores pudieran ser titulares en el cotejo del miércoles en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

HOJA DE VIDA
Enrique Vera

Nació  el 10 de marzo de 1979 en Asunción, Paraguay. Juega de volante y lateral.  
Ha  jugado  en A. Tembetary y S. Iteño  (Paraguay), Aucas, la            Católica, Olmedo y  América (México).
Con LDU  logró el título local de 2007 y la Copa Libertadores de 2008.

HOJA DE VIDA
Ulises de la Cruz

Nació  el 8 de febrero de 1974 en Piquiucho. Juega como volante y lateral. 
Ha jugado  en D. Quito, Barcelona,  Aucas, Cruzeiro (Brasil), Hibernian (Escocia). También en    Reading, A. Villa  y Birmingham (ING). 
Con Liga  de Quito, logró el título local de 1999.

HOJA DE VIDA
Édison Méndez

Nació  el 16 de marzo de 1979 en Imbabura. Juega en el medio campo. 
Jugó  en Deportivo  Quito,  El Nacional;  Irapuato y Santos Laguna (ambos de México), y en el PSV Eindhoven de Holanda.
En la ‘U’,  conquistó el título  local de 2005.

HOJA DE VIDA 
Carlos Espínola

Nació  el 25 de diciembre de 1975 en Concepción, Paraguay. Juega de defensa.
Inició  su carrera profesional en el cerro Porteño. También jugó en el Atlante de México, Millonarios de Colombia y Emelec.
Con Liga  logró los  títulos locales de  2003 y 2005.

HOJA DE VIDA
Néicer Reasco

Nació  el 23 de junio de 1977 en Esmeraldas. Juega de lateral derecho o zurdo.
Jugó  en el Tres de Julio, Newlls Old Boys de Argentina y Sao Paulo de Brasil. 
Con los albos   logró  los títulos locales de 1999, 2003 y  2005. Este año se proclamó campeón de la Recopa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)