6 de septiembre de 2017 16:42

Lava del volcán de la isla Fernandina de Galápagos llegó al mar

La actividad eruptiva en el volcán de la isla Fernandina inició el lunes 4 de septiembre del 2017. Foto: Tomada del Twitter del Parque Nacional Galápagos

La actividad eruptiva en el volcán de la isla Fernandina inició el lunes 4 de septiembre del 2017. Foto: Tomada del Twitter del Parque Nacional Galápagos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 5
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El flujo de lava del volcán La Cumbre de la isla Fernandina de Galápagos llegó al mar al tercer día de iniciar un proceso eruptivo, constataron guardaparques del Ministerio de Ambiente de Ecuador, según informo este miércoles, 6 de septiembre del 2017, el Parque Nacional Galápagos.

"Un monitoreo visual realizado por los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos evidenció que el flujo de lava llegó al mar, varios kilómetros al sur de Cabo Douglas, sitio de buceo de la isla", informó la Institución en las redes sociales.


Los funcionarios relataron que en navegación nocturna constaron que la lava desciende por una de las laderas "y luego parece desviarse por túneles subterráneos".

La información asegura además que la actividad eruptiva que se inició el lunes "ha disminuido considerablemente". El volcán La Cumbre es una elevación de 1 400 metros en la isla Fernandina, la tercera de mayor extensión del archipiélago ecuatoriano, cuyas islas son de origen volcánico.

La última erupción registrada de este coloso fue en el año 2009 cuando emitió lava, gases y cenizas por 27 días consecutivos. Las entidades estatales con asiento en Galápagos no informaron de afectaciones a las especies que viven en la isla, la cual además no tiene asentamientos humanos.

Se descartó asímismo que los materiales que emite el volcán afecten a otras islas, por lo que las actividades turísticas de esta región insular ecuatoriana se mantienen.

El archipiélago de Galápagos fue declarado en 1979 por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad y es también una zona de conservación de biosfera y santuario de ballenas.

El volcán Fernandina, ubicado en la isla del mismo nombre, del Archipiélago de Galápagos, entró en erupción el lunes 4 de septiembre. Fotos: Sócrates Tomalá, guía naturalista del Parque Nacional Galápagos
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)