13 de marzo de 2016 17:03

Miles de latinos de Miami celebran su diversidad en Carnaval de la Calle Ocho

Vista de los asistentes al Carnaval de la Calle Ocho hoy, domingo 3 de marzo de 2016, en Miami, Florida (Estados Unidos)

Vista de los asistentes al Carnaval de la Calle Ocho este domingo 3 de marzo de 2016 en Miami, Florida (Estados Unidos). Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Cerca de un millón de personas se congregó hoy en el populoso barrio de la Pequeña Habana de Miami para celebrar la trigésimo novena edición del Carnaval de la Calle Ocho y disfrutar de la variada oferta gastronómica y musical latinoamericana.

El Carnaval, que celebra desde 1978 la diversidad cultural hispana, brindó este año un buen número de propuestas musicales, con especial atención a la salsa, el jazz latino, el hip-hop, el reguetón y los sonidos tropicales.

Para ello contaron con más de 60 artistas y grupos, como los venezolanos Chino y Nacho, Ed Calle y Grupo Treo, los puertorriqueños Ken Y, Plan B y Alexis y Fido, el nicarag ense Luis Enrique, los cubanos Roberto Torres y Carlos Oliva y Los Sobrinos del Juez, así como la española Rosario, entre muchos otros.

El plato fuerte de la fiesta musical se encargó al actor cubano Andy García, nombrado Rey del Carnaval 2016, quien ofreció una sesión de descarga cubana con su banda The CineSon All Stars, formada por 13 músicos residentes en el área de Los Ángeles.

La tradicional y algo decadente Calle Ocho, corazón de la nostalgia de los cubanos del exilio en Miami, se convierte este día además en un lugar perfecto para degustar los sabores de la cocina de sello latino en más de 300 puestos de comida y bebida.

La reina del Carnaval, la joven de origen cubano Lelany Barea, de 25 años, explicó a Efe que cuando era niña venía con su abuela a comer "arepas y helado" y a reunirse con la comunidad latina que se congrega en esta celebración para disfrutar de las diferentes actuaciones musicales.

"Quién se hubiera imaginado que años luego yo estaría representando este gran festival callejero, el más grande del país. Es un honor", dijo Barea, que vive apenas a unas cuadras de la Calle Ocho.

En los últimos años, el Carnaval se ha caracterizado por su intento de batir récords de todo tipo y en esta ocasión se trata de lograr una tarjeta de felicitación con el mayor número de firmas. El objetivo son 14 000 signatarios.

El destinatario de los parabienes es la organización no lucrativa que organiza el Carnaval, el Club Kiwanis de la Pequeña Habana, que este año celebra su cuadragésimo aniversario.

No es el primer reto que este carnaval se propone, pues en 1988 rompió el récord Guinness por la "Conga más grande del mundo", en la que 119 969 personas bailaron, en 1990 se logró la piñata más grande del mundo, que midió más de 8 metros de altura y pesó más de 4 000 kilogramos, y en 2008 se rompió la marca de mayor número de personas jugando al dominó.

Jim Fernández, máximo responsable del Club Kiwanis de la Pequeña Habana, explicó a Efe que el Carnaval comenzó como un evento "cultural" para recaudar fondos para los más necesitados de la zona y en la actualidad es una fiesta en la que la gente "goza" de esta "tremenda" Calle Ocho.

Los conciertos que ofrecen hoy más de un centenar de artistas ponen cierre a nueve días de celebraciones que, con motivo del carnaval, se han realizado en Miami, como eventos de arte y de cocina, especialmente en el denominado "Carnaval on the Mile", con actuaciones de jazz y música latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)