14 de October de 2012 00:25

Latinos crean redes sociales que aún no despegan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si están siendo un buen negocio, ¿por qué los latinoamericanos no pueden tratar de abrirse un espacio? Con esta idea en mente, muchas personas se están atreviendo a crear redes sociales propias, tratando de cubrir necesidades que gigantes como Facebook o Twitter no logran llenar. Lograrlo no es sencillo y, al menos hasta ahora, ninguna de estas nuevas opciones de ha logrado un puesto entre las más usadas de la región, pero los emprendedores insisten.

Por ejemplo, el mexicano Ricardo Ceballos lanzó RicardoRed (http://www.ricardored.com), una red social que permite seguir a amigos, administrar las finanzas personales, buscar empleo y ver anuncios clasificados.

Ceballos dijo que las ventajas de contar con una versión mexicana es que está diseñada de acuerdo al contexto del país. “Se pueden filtrar búsquedas por cada uno de los casi 2 500 municipios de México. Además, demuestra que también tenemos tecnología propia”, dijo Ceballos. Sus planes son agregar nuevas características y hacerla disponible en varios idiomas.

Otra red social mexicana es iWiks (www.iwiks.com), hecha por estudiantes de la Universidad Xochicalco en Tijuana, Baja California. En iWiks se puede subir información personal, la del negocio familiar o emprendimiento y, además, hacer compras y ventas en la misma plataforma.

Mientras tanto, en Costa Rica han nacido redes como MyBabilon (www.mybabilon.com), una especie de Facebook simplificado pero que se diferencia por traducir al instante cualquier mensaje, facilitando, según promocionan, la comunicación entre personas de distintas culturas

La misma presidenta de la República, Laura Chinchilla, estuvo en su lanzamiento y la puso como ejemplo de cómo ideas emprendedoras latinoamericanas pueden ayudar a crear empleo.

Otra idea tica es Goool.cr (www.goool.cr), una red social pensada para los amantes del fútbol. Lanzada en junio pasado, su lista de miembros no llegaba a 3 000 a finales de setiembre y varios de los espacios para publicidad aparecían vacíos.

Finanzas, arte, idiomas...

En Colombia, TalentSurfers (www.talentsurfers.com/latam) conecta a personas que quieran compartir algún conocimiento con otras y StartBull nació como una red social financiera que simula los principales mercados latinoamericanos para que la gente aprenda a invertir en las principales bolsas de la región.

En Argentina también empiezan a lanzarse redes sociales especializadas. Silvio Pestrin Farina, cofundador de Patagon, uno de los primeros bancos online, lanzó FictionCity.net, pensada para artistas que buscan mecenas o clientes para sus obras.

Con 35 000 usuarios en 70 ciudades y más de 500 voluntarios para moderar las clases, Políglota es una iniciativa chilena que reúne gratis a quienes estén interesados en aprender y practicar un segundo o tercer idioma.

Las reuniones se agendan a través de Facebook: ahí se informa el lugar y se invita a los seguidores a participar del evento. El primer idioma fue inglés, pero ahora tienen grupos de francés, alemán, italiano, chino, portugués y hasta español para extranjeros residentes en Chile.

“Creamos la red hace solamente dos años y nuestro rápido crecimiento ha logrado atraer la atención de grandes inversionistas, como el grupo Telefónica”, comentó Carlos Aravena, uno de los fundadores, anticipando una mayor expansión en el futuro.

Sus innovaciones
iWiks consiguió que más de 16 000 personas se pre registren en espera de su lanzamiento el pasado 21 de enero.

La novedad de MyBabilon es que brinda la posibilidad de chatear con traducción simultánea, con el apoyo de Google.

Fiction City permite que artistas anónimos sean elegidos por sus pares para participar en concursos, ofreciéndoles la posibilidad de tener un currículum ordenado y multimedia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)