3 de noviembre de 2014 16:31

​Latinoamérica soluciona legalmente menos del 10% de asesinatos a periodistas

Un grupo de periodistas marcha por las calles de Asunción hoy, jueves 30 de octubre de 2014, para pedir justicia en el caso del homicidio del periodista de ABC Color Pablo Medina. Foto: EFE/Andrés Cristaldo

Un grupo de periodistas marcha por las calles de Asunción hoy, jueves 30 de octubre de 2014, para pedir justicia en el caso del homicidio del periodista de ABC Color Pablo Medina. Foto: EFE/Andrés Cristaldo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Elcomercio.com

Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que solo se ha resuelto un 6,4% del total de 593 asesinatos cometidos entre 2006 y 2013 en el mundo.

En el caso de América Latina y el Caribe de los 123 homicidios se resolvieron solo 12, lo que equivale a un 9,8%, así lo explicó Guilherme Canela, consejero regional de información y comunicación de la Unesco para el MERCOSUR y Chile, en una entrevista a Radio ONU.

La impunidad por los crímenes en contra de periodistas es muy elevada en todo el mundo, destacó la Unesco en el marco del Primer Día Mundial para generar conciencia sobre la falta de justicia por los asesinatos de estos profesionales, celebrado ayer, 2 de noviembre.

En el informe de la Unesco se constata una tendencia al alza en el número de periodistas asesinados, tal como en la región de los Estados Árabes, a diferencia de Europa, Estados Unidos y Asia donde esos crímenes están disminuyendo.

Guilherme Canela expresó que más allá del “crimen letal, el asesinato de periodistas, hay amenazas de todos los tipos, físicas y psicológicas. Secuestros. Incluso hay algo que llamamos violencia legal, que es utilizar el sistema judicial para acosar a periodistas de manera equivocada, no en línea con los estándares internacionales”.

Finalmente dijo que existe una nueva tendencia y es el jaqueo de las cuentas de los comunicadores en internet para acceder a sus fuentes de información, agregó el consejero regional de información y comunicación de la Unesco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)