9 de February de 2010 00:00

A. Latina busca cambiar enfoque en lucha contra narcotráfico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lima, AFP

América Latina vislumbra un cambio de enfoque en la lucha contra el tráfico de drogas debido al fracaso de la estrategia represiva implementada en los últimos años, y ha tomado distancia frente a Estados Unidos en este tema, opinaron expertos reunidos en Lima.

Investigadores latinoamericanos, estadounidenses y europeos coincidieron en que el debate pasa por buscar las soluciones locales y alejarse de la estrategia general dictada desde Washington.

“Hay un conciencia de que seguir haciendo más de los mismo no funciona”, dice el experto peruano Ricardo Soberón.

“América Latina (AL) ha sido fiel cumplidora durante 30 años de las políticas dictadas por Washington, y hemos descubierto con sorpresa que algunas países empiezan a cambiarlas”, señala.

Como ejemplo de ello citó el indulto en 2008 de más de 2 000 personas que estaban detenidas en Ecuador por transportar menos de 2 Kg. de drogas, y el caso de Bolivia, que expulsó a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) -el mismo año- para liderar su propia lucha contra el narcotráfico.

Desde hace unos años un grupo de ex presidentes latinoamericanos, además de intelectuales como el escritor peruano Mario Vargas Llosa o el recientemente fallecido argentino Tomás Eloy Martínez, afirman que es necesario descriminalizar las drogas.

“Las dificultades para llegar a la despenalización pasan por una opinión pública desinformada, Congresos que no incluyen el tema en sus agendas, y una resistencia a evidenciar los errores cometidos con la actual estrategia”, dice Soberón.

“La frustración por la famosa guerra contra las drogas -el flujo de drogas es más alto que nunca- ha provocado una reflexión y un debate no solamente en las sociedades sino dentro de algunos gobiernos de la región”, dice la norteamericana Coletta Youngers, experta de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA).

“Antes cuando algunos países comenzaban a hablar de cambios, inmediatamente había una crítica de parte de EE.UU., pero ahora notamos que Washington no dice nada, y eso está muy bien, está dejando a los países desarrollar sus propias políticas”, dice Youngers.

Para Youngers lo importante es que también “EE.UU. está empezando a dar pasos hacia el cambio. La administración de (Barack) Obama ha observado las reformas que están sucediendo en AL e incluso está considerando cambios en su propia política para poner más énfasis en la prevención”.

Mientras, para la investigadora holandesa Pien Metaal, en Europa ha habido “una tendencia a la descriminalización del consumo y abandonar las penas desproporcionadas para los delitos”.

Con esto “ha habido un fácil acceso a la salud para los drogadictos y se ha quitado presión a los servicios de seguridad”, sin aumento en el consumo, como se creía, agrega.

“Creo que más y más los países de AL están mirando a Europa como modelo porque Europa está flexibilizando sus políticas con resultados muy positivos en términos de salud, sin aumentos en delincuencia”, dice Youngers.

Es claro que en AL hay diferencias: Colombia -principal productor mundial de cocaína- mantiene la línea dura: el año pasado repenalizó el consumo cuando 15 años atrás había aceptado la dosis personal.

“El problema de EE.UU. se replica en Colombia, donde se ha seguido la misma política por mucho tiempo, hay una burocracia y un lenguaje orientados a la guerra, y cambiar eso va a ser difícil”, dice Youngers. La experta subraya que Estados Unidos recortó en 11% los fondos con que apoyaba a Colombia contra el narcotráfico.

En el otro sentido, Argentina el año pasado declaró inconstitucional el castigo al consumo personal de drogas.

“Se pueden hacer mejores cosas que detener gente que consume en la calle. Hay que ver ese problema no desde un punto de vista policivo sino sanitario”, dijo en Lima la fiscal argentina Mónica Curraño.

“Ha llegado el momento de que los ministerios de Salud y Desarrollo se pongan los pantalones largos y asuman el tema de las drogas”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)