8 de November de 2009 00:00

Latacunga vibró ayer con la Mama Negra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ambato

Faldones bordados, pestañas postizas,   una peluca azabache, una blusa de seda cubierta con lentejuelas  y el rostro pintado con pintura negra. Con este atuendo el catedrático universitario Luis Reinoso representó a la Mama Negra.

El personaje paseó por las calles de Latacunga junto a Héctor González,  Galo Caicedo, Diego Peñaherrera y Hugo Veloz. Ellos fueron designados este año Capitán, Rey Moro, Ángel de la Estrella y Abanderado, respectivamente.

En la capital de Cotopaxi,  la fiesta de la Mama Negra es uno de los patrimonios intangibles del país y es  la principal celebración que  se realiza en el cantón donde el próximo miércoles se conmemorarán  los 189 años de independencia.

Antes del desfile, los personajes y las autoridades de la ciudad se concentraron  en la tribuna ubicada en el sector Locoa.

Allí, a las 07:30, se realizó el cambio de mando.  El solemne acto consiste en detallar la trayectoria profesional de los personajes.

La banda del Municipio tocó el redoble de tambores cuando la Mama Negra recibió la muñeca que se llama Manuelita Baltazara, el Ángel de la Estrella la corona plateada, el Abanderado la bandera multicolor.

Luego, todos se acercaron  al altar de la Virgen de las Mercedes que el Comité de Fiestas instaló junto a la tribuna. La Virgen es la patrona de la ciudad.

Ayer,  decenas de flores blancas adornaron la imagen que fue  custodiada por la Policía.

“Todo se realiza con permiso de la Virgencita. Acá somos  devotos. Ella ha protegido a nuestros antepasados de las erupciones del volcán Cotopaxi”, dijo  Lucrecia Álvarez,  quien a las 06:30 estuvo en la tribuna para mirar el pregón y reservar asientos para sus tres hijas y  cinco vecinas del barrio.

El cambio de mando terminó con un baile. La Mama Negra movía sus faldones mientras la gente gritaba “¡Viva Latacunga¡” y el turista estadounidense Jhon Harris tomaba fotos de la vestimenta. “Beautiful. Hombre vestido con lindos trajes. No había visto esto”. 

Después se inició el desfile que este año se realizó por la avenida  Cívica y las calles  Marqués de Maenza, Quijano y Ordóñez,  Rumiñahui y  Gabriela Mistral, en el centro de la ciudad. Según el Municipio,  más de 100 000 turistas miraron el pregón.

A su paso el Ángel de la Estrella leía oraciones a la Virgen de las Mercedes. En las comparsas también estuvieron las carishinas que son hombres que usan peluca y vistosos vestidos de mujer.

Ellos recibieron piropos. “Qué linda que estás. Estás bella. Yo quiero una así pero más joven”, bromeó un turista.

Los  huacos  hicieron las limpias. “Mama Tungurahua, Taita Chimborazo, imponente Cotopaxi”,  decían mientras  soplaban agua  y agitaban  ramos de ortiga, caballo chupa y otras hierbas. “Es para quitar los malo espíritus, para que le vaya bien en el trabajo y en el amor ”, contó Luis Jácome que representó a un huaco.

Los representantes de los gremios de enfermeras, abogados, médicos, choferes, entre otros  también bailaron en las comparsas al son de las bandas de pueblo. Durante el desfile no se ofertó licor por disposición del Cabildo de Latacunga.

La Mama Negra, a su vez, desfiló al último con su peluca azabache, faldones bordados  y la muñeca Manuelita Baltazara que representa a su hija.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)