15 de agosto de 2015 12:55

La calma vuelve poco a poco a Latacunga tras el descenso de un flujo piroclástico

Los mercados en Latacunga atienden con normalidad. Foto: Glenda Giacometti   / EL COMERCIO

Los mercados en Latacunga atienden con normalidad, tras evacuación preventiva. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Fabián Maisanche y Cristina Márquez. Redactores

Tras varias horas de alarma la calma volvió a Latacunga, este sábado, 15 de agosto del 2015, debido al descenso de flujos piroclásticos del Volcán Cotopaxi, en la Sierra Centro del Ecuador. Las autoridades piden a la ciudadanía mantenerse alerta de la información oficial y seguir las recomendaciones preventivas en caso de una eventual erupción.

Cerca de  las 06:00, los habitantes de las zonas ubicadas en las riberas de los ríos Alaquez y Cutuchi, aledañas al volcán, fueron evacuados de forma preventiva. Las alarmas comunitarias de los barrios sonaron y la Policía Nacional solicitaba que se trasladen a las zonas altas. Otros optaron por salir hacia Salcedo, Pujilí y Ambato.

También los habitantes de los sectores El Salto, Bellavista, El Carmen y otros barrios comenzaron a movilizarse a pie, corriendo o en auto. Varios conductores incluso invadieron vía y se cruzaron parterres para ponerse a buen recaudo.

"La desinformación y los rumores que rápidamente se difundieron por las redes sociales causaron caos en la ciudad. Ahora trabajamos en una fuerte campaña informativa para tranquilizar a la gente", dijo en una emisora radial local Héctor González, presidente de la mesa de Seguridad del Municipio de Latacunga.

Alexandra Zumba, habitante de El Salto, caminó con su esposo, hermano e hija a la zona de El Calvario, ubicado al occidente de la urbe. La mujer se protegía con una mascarilla y gafas de la posible caída de ceniza. Llevaba bolsas de plástico con ropa, productos no perecibles y medicinas.

"No sabemos qué pasa en estos momentos. Solo nos dijeron que salgamos porque baja un flujo piroclástico", comentó Zumba.

En la parte urbana de Latacunga también hubo caos y confusión. En varios sectores de la urbe se observó familias caminando a las zonas altas. Los negocios, los mercados y plazas ubicados en las avenidas principales de la ciudad permanecieron cerrados. Incluso el Aeropuerto Internacional de Cotopaxi suspendió sus actividades de forma preventiva.

El cabildo ordenó a los directores de los mercados de la ciudad mantener abiertas estas infraestructuras. "Corrían como locos, pudo ocasionarse otros accidentes", describió González.

A las 09:00 se ordenó una cadena radial para emitir una sola información oficial. Los Comités de Operaciones de Emergencia de la provincia y del cantón Latacunga se activaron para tomar decisiones.

Asimismo, las autoridades investigan la procedencia de una fotografía que circuló en las redes sociales y supuestamente mostraba la erupción del coloso. La Fiscalía de Cotopaxi indaga el hecho y se anunció que se tomarán medidas legales.

La alarma se generó por el descenso de flujos piroclásticos por el flanco occidental del volcán esta mañana. Según información del Instituto Geofísico, este material volcánico es una nube gris de alta temperatura que baja a ras de la montaña y puede generar lahares por el derretimiento de los glaciales.

"No se registra el descenso de lahares y al momento no hay peligro", informó Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico del Ecuador. Esta entidad dispone de un moderno equipo lahárico que les permite monitorear e informar a tiempo en caso de un descenso.

En el volcán sí se registro el descenso de agua lodosa, sin embargo se trata de una cantidad menor. A las 12:00 se anunció la disminución de actividad sísmica. Hay tremores y pequeños temblores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)