26 de octubre de 2015 21:04

Los desechos hospitalarios son otra preocupación del COE de Cotopaxi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Fabián Maisanche

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Cotopaxi instó a las autoridades del Municipio de Latacunga que entreguen información sobre el manejo de los desechos hospitalarios.

El requerimiento se hizo en la reunión que el organismo mantuvo hoy, lunes 26 de junio del 2015, en el Centro de Atención Ciudadana de Latacunga. La información permitirá continuar con la elaboración del Plan de Contingencia provincial por la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi.

Según Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, un manejo equivocado de los desechos hospitalarios ante una eventual erupción del volcán causaría daño a la población. “Esta es una competencia que les corresponde a los municipios, en este caso el de Latacunga, y por eso el COE envió oficios pero aún no tenemos respuesta del Cabildo o de su representante. El mal manejo de los desechos pueden ser un foco peligroso y la causa de epidemias”, comentó Suárez.

A este pedido de información al Cabildo de Latacunga se sumaron los responsables de las mesas técnicas de producción y medios de vida, vialidad, atención integral a la población y seguridad. “Las resoluciones deben cumplirse de forma obligatoria tras ser aprobadas por el COE. La toma de decisiones en este organismo de la provincia no es de sugerencia sino para cumplirlas”, recalcó Suárez, en tono de molestia.

La reunión del COE duró alrededor de tres horas en el Centro de Atención Ciudadana. Pablo Morillo, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, explicó que hacen falta respuestas y el apoyo de los municipios de Latacunga y de Salcedo. “Falta colaboración y participación en los procesos, que beneficiarán a la población. El alcalde debe dar respuestas al cantón, para poder evidenciar cuáles son las dificultades que tenemos y solicitar ayuda si fuera el caso”, comentó Morillo.

Mientras, el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, aclaró que la información requerida por el COE provincial ya ha sido remitida a las ocho mesas técnicas. El Burgomaestre explicó que Carlos Morillo, director de Seguridad y Gestión de Riesgos del Cabildo, es el encargado de asistir y solucionar todos los pedidos del COE. “Hemos actualizado el plan de contingencia del Municipio y me parece que el gobernador no lee. Cada vez que hay el COE trata de minimizar el trabajo del Cabildo”, dijo Sánchez.

Las resoluciones del COE de Cotopaxi

Entretanto, el Ministerio de Salud se comprometió a levantar una base de datos de las personas que reciben el servicio de diálisis en Latacunga, para generar una reunión informativa y explicarles los escenarios de riesgos volcánicos y las alternativas que tendrían para continuar con sus tratamientos.

El COE Provincial resolvió insistir sobre el requerimiento formulado por el Ministerio de Salud, en el cual solicita al GAD Municipal de Latacunga el plan de manejo de vectores en albergues (perros, gatos, roedores, moscas, etc.).

Además, los coordinadores de las mesas técnicas provinciales se comprometieron a enviar los requerimientos de personal para seguridad y apoyo que necesite la mesa de salud, para garantizar la seguridad en fuentes de agua, unidades de salud, vías a utilizar, albergues, infraestructura estratégica, servicios básicos, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)