18 de agosto de 2015 00:00

Latacunga cuenta con 111 albergues temporales

Una zona que podría recibir a las personas que viven en riesgo por el volcán es el Brazal. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Una zona que podría recibir a las personas que viven en riesgo por el volcán es el Brazal. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Fabián Maisanche

Los moradores del barrio El Calvario, en Latacunga, se organizan para recibir a sus vecinos que están en las zonas de riesgo por el volcán Cotopaxi.

En estos días mantienen constantes reuniones para definir las brigadas de primeros auxilios, seguridad y rescate a las personas de la tercera edad, con discapacidad o enfermas.

Dentro del plan de contingencia, esos aspectos deben ser tomados en cuenta para que la gente sepa cómo actuar.

El Calvario es una de las zonas seguras que fue identificada por los técnicos de la Dirección del Ministerio de Inclusión Económica y Social y ratificado por María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos. El coliseo, la casa barrial y los centros educativos del sector están entre los 111 albergues que se encuentran en lista del cantón Latacunga.

Esos albergues se activarán en caso de que se produzcan deslizamientos de lodo, piedras y escombros (lahares) u otra emergencia si es que sucediera una erupción.

Sin embargo, Gladys Betancourt, presidenta del barrio, dijo que esos sitios no son suficientes para recibir a los miles de moradores de las zonas bajas que están en riesgo.

La mujer, de 55 años, indicó que no hay baterías sanitarias, carpas ni espacios para atender a potenciales heridos. La organizadora comunitaria dijo que el sábado se notó ese problema.

La alerta del sábado de un posible descenso de lahares causó nerviosismo entre los latacungueños. “La población no está preparada para este tipo de evacuaciones por el volcán. Hay gente que contaba que salió de la casa y no sabían a dónde ir”.
Ante esas dudas, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, les respondió el domingo que se intensificarán las capacitaciones para elaborar los planes de contingencia en los barrios o zonas, que se encuentran en peligro en caso de una erupción del coloso.

Navas dijo en su cuenta de Twitter que la actividad de volcán fue leve ayer, luego de la emisión de ceniza que se presentó después de las 16:00. El material se elevó un kilómetro sobre el nivel del cráter.

El macizo se reactivó en abril y la actividad se intensificó el viernes. Las explosiones continuas provocaron una alarma por el posible descenso de flujos piroclásticos.

Por eso, los coordinadores de las siete calles y escalinatas de El Calvario resolvieron ubicar un parlante para recibir la información oficial. Además, buscar el apoyo de jóvenes para que rescaten a personas que se encuentren en la mitad de las escalinatas o subidas.

Wilson Chicaiza, secretario de El Calvario, explicó que se enviarán oficios para que atiendan las necesidades del barrio para atender la emergencia y estar preparados para el volcán.

Además, se pedirán donaciones para armar el botiquín comunitario, que contenga gasas, alcohol, esparadrapo, mascarillas y otros.

“Vamos a identificarnos con chalecos para que puedan guiarse y sepan que los estamos ayudando. Debemos apoyarnos todos ante este tipo de desastre”, dijo Chicaiza.

Las autoridades del Municipio de Latacunga informaron que la explanada de La Cocha, el coliseo del Colegio Vicente León, la plazoleta de San Sebastián (Gualudun), el Polideportivo de La Laguna y la plaza de ropa de La Laguna son las zonas seguras.

Mientras que en la parte occidental de la ciudad, Loma Grande, El Calvario de San Felipe, Loma de Brazales, La Calera, Zumbalica, entre otros, no tienen riesgo.
Algunas de estas zonas no cuentan con directivas o comités barriales que ayuden a direccionar a los posibles evacuados, según los moradores.

María Molina, moradora de San Felipe, explicó que falta preparación de las autoridades locales y barriales. “Quiero que nos ayuden a organizarnos. El sábado solo corrimos para salvar nuestra vida a Loma Grande y por eso hubo choques y personas que casi fueron arrolladas”, dijo Molina.

El barrio Brazal, al occidente de la urbe, es otro lugar seguro, sin embargo, aún no reciben capacitación para atender a sus vecinos evacuados.

Se accede por una vía asfaltada de dos carriles. Desde la zona alta se puede observar la ciudad y cómo es atravesada por los ríos Cutuchi y Aláquez.

Juana Muso, campesina de la parroquia Zumbahua, vive en ese lugar. Migró con sus dos hijos y trabaja como estibadora en el Mercado Mayorista de Latacunga. “En el barrio no han dicho nada sobre capacitaciones”. El barrio Brazal tiene un parque y una casa para la sesiones o eventos.

En Salcedo, el Cabildo entregó mapas y material informativo de las zonas seguras. Además se ubicaron mapas en el parque central y en otras zonas de la urbe para que puedan direccionarse con facilidad.

Paco Jerez, habitante del sector, indicó que la población tiene más tiempo para salir de sus casas. “No nos confiamos, pero sí estamos listos para correr a las zonas que nos indican”.

Prevención 

Moradores del barrio El Calvario desarrollan un plan para recibir a los vecinos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)