6 de junio de 2017 06:52

Lasso participó en España en foro sobre populismo junto a Vargas Llosa 

El excandidato a la presidencia Guillermo Lasso (izquierda) junto a Mario Vargas Llosa en Madrid, España. Foto: Cortesía

El excandidato a la presidencia Guillermo Lasso (izquierda) junto a Mario Vargas Llosa en Madrid, España. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 25
Agencia EFE

Guillermo Lasso, excandidato de las pasadas elecciones presidenciales de Ecuador, participó hoy, 6 de junio de 2017, en el X Foro Atlántico en Madrid ,titulado Iberoamérica: la amenaza del populismo y presentado por el escritor peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

El político, declarado liberal, se refirió en el supuesto "fraude" que se produjo en las elecciones presidenciales en Ecuador tanto durante la campaña, con el acoso de los medios oficialistas, como en el recuento de votos, donde hubo, a consideración de Lasso, un "apagón" de datos. 

El banquero aprovechó su intervención en Madrid para pedir al nuevo Ejecutivo de Moreno que no "juegue" con la economía y no aumente la deuda, que de otro modo será impagable.

Lasso también criticó a los gobiernos populistas, que "quieren un modelo con un partido único que se entronice en el poder" y "perseguir a los que pensamos diferente".

Sobre el mismo tema, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, afirmó hoy que el populismo es "la enfermedad de la democracia".


Vargas Llosa insistió en su presentación en que el gran enemigo de la democracia en la actualidad "ya no es la utopía comunista de la sociedad perfecta", sino el populismo, al que calificó de "destructor de la democracia", que adopta la máscara de la derecha o la izquierda.

El escritor, que también tiene la nacionalidad española y reside en Madrid, se felicitó por los resultados electorales "muy positivos" del último año en Argentina y Perú, "aunque menos" por Ecuador, donde el candidato liberal Lasso se enfrentó al candidato oficialista Lenin Moreno, en unos comicios que calificó como "poco democráticos".

En su intervención también denunció la "violencia represora" en Venezuela, y afirmó que "el régimen de Maduro está dispuesto a matar a medida que la oposición crece".

En este Foro, dedicado a analizar el populismo en América Latina, participan representantes de Ecuador, Venezuela, Cuba, Chile y Perú.

El encuentro concluye con la presentación del libro 'El estallido del populismo', en el que participan distintas personalidades latinoamericanas, coordinados por Álvaro Vargas Llosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (7)