18 de December de 2010 00:00

Larry King Live

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Rubén Darío Buitrón 

‘Colgó los tirantes para siempre”, fue la metáfora que usaron las páginas electrónicas que informaron el suceso.

Se referían al famoso presentador estadounidense Larry King, quien se despidió de la televisión este jueves 16 de diciembre.

Se fue luego de 25 años ininterrumpidos al frente de su show ‘Larry King Live’, en la cadena CNN, con 50 000 entrevistas.

Larry King tiene 77 años y se retira en un momento en que la popularidad o ‘rating’ de su programa se mantiene en un descenso imparable.

Su vida personal polémica (siete divorcios, muchos hijos, escándalos personales) contrastó con una actitud reposada, serena y reverente para conducir su show.

¿Es un mérito y un legado histórico haber entrevistado a 50 000 personajes? Sí y no.

Sí, porque como comunicador fue un ejemplo de continuidad, persistencia, estabilidad, respeto, tolerancia y libertad.

No, porque su estilo recibió una serie de críticas de una audiencia que solía terminar decepcionada luego de una hora de programa.

Sus detractores dicen que King no pregun-taba sino que dejaba hablar a su interlocu-tor sin confrontarlo ni cuestionarlo.

King argumentaba que su estilo era crear una charla fluida, sin tensiones, pero muchas veces admitió (y presumió) su falta de preparación para las entrevistas como forma de asegurar que haría las preguntas simples que al público interesaba.

Sus detractores criticaban que esta técnica perezosa le impedía llegar al quid de los asuntos y que se exponía a que una parte de la audiencia lo tildara de ignorante.

Pero en lo esencial, el estilo de King parece no encajar en el tono agresivo y opinativo que hoy predomina en los entrevistadores de televisión .

Un ejemplo: Bill O’ Reilly, de la conservadora cadena de noticias Fox, vinculada a la extrema derecha de EE.UU. O’ Reilly lo superó en ‘rating’ y el mítico entrevistador no volvió al primer lugar.

Aplaudido o denostado, King jamás cambió su estilo. Y hasta llegó a ser parte de una película donde se parodiaba a sí mismo.

Por sus micrófonos pasaron todos los presidentes estadounidenses y grandes artistas como Marlon Brando o Jack Nicholson.

Pero también entrevistó a muchos personajes coyunturales de poca relevancia, lo cual muestra otra peligrosa tendencia de la TV actual: la farandulización de los hechos y/o de sus protagonistas.

En un reciente programa, King preguntó a Lady Gaga: “¿Te gustan los hombres o las mujeres?”. Lady Gaga respondió sin titubear: “El amor llega de muchas maneras”.

Escuchar a un entrevistador tan famoso admitir que antes de la entrevista con Lady Gaga nunca oyó sus canciones, desconcierta a quienes exigen un periodismo riguroso y profesional.

Pero King no fue periodista y nunca se adjudicó ese título. Según su propia definición, fue un “simple conversador”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)