29 de July de 2009 00:00

Largas filas para la matriculación de autos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito            

Decenas de personas caminaban desorientadas ayer por el segundo piso de la Jefatura Provincial de Tránsito, en la av. Occidental, en el  norte. Los letreros de información con los procedimientos para matricular los autos no están en sitios visibles. 

Eso causó enojo a Patricio Reyes. Él llegó a las 07:00 a renovar la matrícula de su vehículo Grand Vitara, color gris (1999). Viajó una hora desde el sector Solanda, en el sur, hasta la Jefatura.  

Hizo tres filas y cuando estaba en la última, le informaron que le faltaba una copia a color de la anterior matrícula de su auto  y el comprobante de pago.

La explicación de las personas que atendían en las ventanillas causó murmullos entre los usuarios que permanecían en las filas y comentaban el hecho. “Es desesperante porque desde ayer no puedo terminar de matricular y renovar mi licencia. No hay una guía con los pasos que se deben seguir”, dijo Reyes, mientras salía de las oficinas de la Jefatura.

No era el único usuario molesto. Fausto Pérez madrugó para entrar en la fila con su vehículo Nisan de placas TCK-193. A las 10:00, recién logró sacar la impronta con los datos de su auto.

Luego, en el segundo piso, se acercó a una ventanilla a consultar cuál era su siguiente paso. Allí le indicaron  que para certificar el traspaso de dueño necesitaba los contratos notarizados y copias. 

“Solo por preguntar salieron groseros”, se quejó Pérez. Según él, no se respeta ni a las personas de la tercera edad.  Los apuros de los usuarios por matricular se deben a que el próximo viernes se terminará el período ordinario de matriculación vehicular.

Los funcionarios en la Jefatura de Tránsito, regida desde este año por el Consejo Nacional de Tránsito y que trabaja con personal civil y no policial, prefirieron no hablar sobre los problemas con los usuarios y las demoras en los procedimientos de matrícula.

Sin embargo, los mismos técnicos de la revisión calculan que en las últimas semanas,  alrededor de 500 autos son revisados diariamente en los patios de la Jefatura. 

“No toda la culpa es de las personas de la Jefatura. Hay gente que no llega con todos los documentos. Así el trámite se detiene”, dijo Manuel Andagoya, quien también fue a matricular su auto.

Él llegó en su camioneta doble cabina a las 10:15 y ocupaba el puesto 37 en la larga fila de automóviles que se formó en las afueras de la Jefatura Provincial.

En la puerta de ingreso un policía  explicaba a Andagoya que los propietarios de vehículos que circulan en Quito tendrán que pagar una multa por mora. El incremento es mensual.

Las quejas de otros  ciudadanos también fueron por el incremento en el costo de las matrículas. Por ejemplo, el año pasado, Jorge Arias, dueño de la camioneta de placas PMJ-413, pagó USD 38 por la matrícula de su camioneta. “Este año tuve que cancelar USD 44,80. Nadie me explica la razón del aumento, solo me dicen que debemos ir al banco y cancelar”. 
 
Ayer, Arias no quería volver de la Jefatura de Tránsito y seguía esperando en la fila. Quería matricular su carro porque en su trabajo no le dan más días de permiso.

La revisión es requisito

Si no matricula el auto hasta fin de mes  se aplican recargos del 5% del monto que debe  cancelar. En caso de no hacerlo hasta el fin de año se impondrá una multa de USD 25 en la matrícula.

Los usuarios pueden encontrar información en la página www.corpaire.org. En esa página se indican horarios y requisitos para cada modalidad de vehículos para  matricular.

Antes de iniciar la matriculación se debe acudir a los Centros de Revisión Vehicular (CRV) de  Corpaire y pasar el control municipal en los talleres.

Los costos de revisión dependen del tipo de auto. Un auto liviano cuesta USD 22,20, el de motos cuesta USD 13,08. Ambas modalidades deben presentarse una vez al año.

Los carros de servicio deben presentar un documento que indique haber pasado la revisión técnica vehicular, última matrícula, certificado de poseer un solo dueño, comprobante de pago de la matrícula.

Para los autos nuevos, debe llevar la factura de la compra del vehículo, el pago en el banco por el valor de la matrícula, el documento que certifique haber aprobado la revisión técnica y de gases, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y una copia de la cédula.

La base de datos  de la Policía Nacional tiene registrados 256 440 vehículos matriculados en 2008, en Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)