19 de agosto de 2015 11:30

Lanzan campaña de recaudación de fondos para médicos cubanos que huyeron de Venezuela

Al menos 720 cubanos desertaron de las misiones médicas en Venezuela en lo que va de 2015 y entraron irregularmente en Colombia. donde esperan un visado a Estados Unidos. Foto: EFE

Al menos 720 cubanos desertaron de las misiones médicas en Venezuela en lo que va de 2015 y entraron irregularmente en Colombia. donde esperan un visado a Estados Unidos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

La organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF) lanzó una campaña de recaudación de fondos en Miami (EE.UU.) en favor de los médicos cubanos que se encuentran varados en Colombia, a la espera de que EE.UU. tramite su refugio, informó hoy 19 de agosto del 2015 esta institución.

Se trata de cerca de un millar de profesionales cubanos que han huido de Venezuela, donde prestaban sus servicios, y que ahora buscan desde Bogotá refugio en Estados Unidos bajo el programa conocido como 'Cuban Medical Professional Parole', según la SSF.

Pero la dilación en la tramitación de sus visados especiales en Estados Unidos ha creado, según esta organización humanitaria, una situación de precariedad económica entre los cubanos varados en Colombia, explicó esta organización humanitaria creada en 2004.

En opinión de Julio César Alfonso, presidente de SSF, Estados Unidos ha dilatado los procesos de asignación de visas al personal sanitario cubano que aplica a dicho programa desde que se comenzaron a normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014.

Fuentes de esta organización sin fines de lucro explicaron que están recibiendo muchas llamadas para participar en esta campaña, por la que piden contribuciones a través de cheque o cargos a la tarjeta de crédito o débito.

Alfonso dijo recientemente a Efe que han aumentado "de manera masiva" los integrantes de misiones médicas internacionales cubanas que ahora buscan un salvoconducto para refugiarse en Estados Unidos.

Este programa fue creado en 2006 por el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones internacionales en terceros países.

La SSF tiene como misión el "apoyo financiero a los profesionales del cuidado de la salud de otros países para ayudarles a integrarse en el sistema de salud estadounidense", explicó la organización. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)