30 de December de 2009 00:00

Lan habilitó tres vuelos a España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Tres vuelos de la compañía aérea  Lan desde Quito y Guayaquil  hacia Madrid son la alternativa para los pasajeros afectados por el cierre de Air Comet que requieran estar en España hasta  de fin de año.
 
Hernán Olguín, subsecretario de la Secretaría del Migrante (Senami), informó que ayer se acordó con la  aerolínea Lan habilitar 120 cupos en los vuelos de ayer, hoy y mañana. El valor del pasaje se fijó en USD 500.



Testimonio
Fernando Benavídez / Presidente  perjudicados  por Air Madrid en 2006
‘De nuevo los emigrantes seremos engañados’
El cierre de la aerolínea  Air Madrid, el 14 de diciembre de 2006, perjudicó a 7 500 emigrantes ecuatorianos. El drama vivido este momento por cientos de compatriotas afectados por Air Comet es similar al nuestro. Muchos perdimos el dinero del boleto de avión, se extraviaron maletas, hubo gente que se quedó sin empleo por no poder volver a tiempo a trabajar en España. Yo vivo en Valencia y me duele mucho que un caso de estafa se vuelva a repetir, pues lo mismo  que nos dijeron a nosotros  de que nos van a  resolver fue mentira. Hasta hoy no hemos recibido un solo centavo del engaño.

La medida surgió ante los reclamos de los afectados quienes retomaron las protestas por la suspensión de las operaciones que ejecutó, hasta el sábado 26,  el Gobierno español para  transportar a los pasajeros que estaban varados en España. Pero el pago por el tique aéreo disgustó a las 40 personas que ayer acudieron a la Senami  en busca de una solución.

Carlos Acosta  contó que pidió un préstamo por 4 800 euros para viajar a Ecuador con su esposa Mónica Chicaiza y sus dos hijos. “No puedo volver a endeudarme para regresar, yo necesitaría USD 2 000”.  Los perjudicados reclamaron que las compañías aéreas no están cumpliendo con los valores, pese al acuerdo que existe con el Gobierno español.

Margarita Tibán relató que le pidieron USD 900. El argumento  de la Senami es que recuperarán sus dineros con la demanda que se presentó el  23 de diciembre. La asambleísta Dora Aguirre, miembro del Comité de Crisis, dijo que  se exigirá a Air Comet una indemnización por daños y perjuicios.

Tibán desconfía de la devolución. Ella también fue perjudicada por el cierre de  Air Madrid (diciembre 2006) y “hasta ahora no recupero los 1 000 euros del pasaje”. Sonia Rosero dijo que quieren ayuda para retornar a España, pero sin pagar más de lo que ya lo hicieron. Los afectados propusieron a Aguirre que negocie con la Presidencia de la República para que se haga cargo de los gastos de traslado y que lo invertido se recupere con las indemnizaciones que se exige en las denuncias.

Los viajeros piden una solución urgente. Para Glenda Real la situación se  complica, hace un mes por una infección le colocaron un tubo en el riñón y su cuerpo lo está rechazando. “Necesito volver de urgencia, aquí no me pueden atender, debo continuar con mi tratamiento”.

Real es de Santo Domingo, en España dejó  a sus tres hijos y en Quito está con su esposo en un hotel.  Un cartel resume su pedido:  “Zapatero dónde está vuestra responsabilidad. Queremos volver a nuestros trabajos”. Al español Fernando Solano le preocupa su empleo como conductor de un recolector de basura. “He hablado con mi jefe y me dice que me puede esperar solo tres días”. Debe integrarse a sus labores el 7 de enero.

Hoy el Comité de Crisis volverá a sesionar a las 10:00 para elaborar un reglamento de vulnerabilidad sobre el cual se calificará a las personas para los siguientes vuelos que se prevén para el 6, 7 y 12 de enero. Las aerolíneas no están definidas y siguen en negociaciones. En la Senami están registradas como afectadas de Air Comet en Ecuador 1 420 personas.

En Madrid, en tanto, continuaron los reclamos contra Air Comet. Ayer, según AFP, al menos 300 trabajadores de la compañía  bloquearon el tráfico en pleno centro de la capital para protestar por la quiebra de la empresa, que unía Madrid con varias ciudades latinoamericanas, y por el impago de varios meses de salarios.

Air Comet, cuyo propietario es Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la asociación española de empresarios (CEOE), anunció su quiebra hace una semana después de que un juez británico le prohibiera volar en respuesta a una demanda presentada por el banco alemán Nord Bank, con quien la aerolínea tenía un crédito impago de USD 25 millones para el alquiler de los aviones.

Ayer, el sindicato Manos Limpias, calificado de ultraderechista por los medios españoles, presentó una denuncia contra el propietario de Air Comet por “presuntos delitos societarios y falsedad en documento mercantil”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)