10 de mayo de 2018 00:00

La Mariscal tiene 28 predios abandonados

El Hotel Chalet Suisse, en La Mariscal, es un proyecto turístico en el que se invierte para recuperar la zona. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El Hotel Chalet Suisse, en La Mariscal, es un proyecto turístico en el que se invierte para recuperar la zona. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Daniel Romero
Redactor (I)
dromero@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la calle Urbina, cerca de la intersección con la Luis Cordero, en el barrio La Mariscal (norte), un hombre se asoma a lo que hubiese sido el patio o el parqueadero de una casa de dos pisos, cuya construcción se quedó a medias.

Ese predio lleva, al menos, cinco años abandonado, según los moradores y comerciantes del sector. Es uno de los 28 inmuebles que están sin uso en las 130 hectáreas de extensión que tiene ese emblemático barrio, según los datos de su Administración Zonal.

Carolina Sigchos trabaja en la Zona Azul (parqueadero tarifado rotativo), de la calle Luis Cordero. Permanecer en ese sector, desde las 07:30 hasta las 17:30, de lunes a viernes, le ha permitido observar cómo las personas en situación de calle hicieron de ese predio abandonado su vivienda.

“Unos cinco años atrás, la construcción se paralizó. Dicen que el dueño se fue a la quiebra. Desde ahí se quedó abandonada y, por una hendija en la puerta, entran y salen personas sin casa”, contó.

De los 28 predios sin uso, tres son los más conflictivos, según el capitán Gabriel Ortiz, policía a cargo del circuito La Mariscal. Uno de esos inmuebles es el de la Urbina y Cordero. Otro está en la calle Yánez Pinzón, en su intersección con la avenida Colón. El tercero está en la 18 de Septiembre y avenida 6 de Diciembre.

La Administración Zonal La Mariscal, un equipo de acogida del Municipio, la Policía Metropolitana y la Policía Nacional realizaron un operativo de control en esos tres predios, el 19 de abril pasado.

Un total de 19 personas fueron identificadas como ocupantes de esos tres lugares. Según la Administración Zonal La Mariscal, dentro de los inmuebles se encontraron materiales de reciclaje, armas blancas y dosis de drogas.

Ortiz dijo que las detenciones no son parte de estos operativos. Esto, porque las dosis retiradas son mínimas y de consumo personal. Sin embargo, lo que sí se hace mediante el grupo de acogida del Municipio es persuadir a los habitantes de esos inmuebles ocupados para que reciban asistencia en el tratamiento de adicciones y que vayan a un lugar de acogida temporal.

Los datos de la Administración Zonal muestran que el número de predios abandonados o sin uso varía cada año. Por ejemplo, entre el 2014 y el 2015 hubo entre 15 y 20 inmuebles. Esa cifra subió a 41 entre el 2015 y el 2016. Desde el 2017 a la fecha hay el registro de 28 predios abandonados.

Para el Municipio, esta variación tiene que ver con la resolución de los conflictos legales que, generalmente, son la causa del abandono o imposibilidad de uso de los inmuebles.

La Administración Zonal La Mariscal dijo que la percepción de inseguridad asociada a lugares abandonados es la principal afectación para un barrio. A esto, según el Municipio, se suman problemas de insalubridad dentro y en los alrededores de esos predios.

María Argudo es moradora en un edificio en la Yánez Pinzón y Colón, cerca de donde se encuentra otro de los predios sin uso. Para ella, además de la inseguridad con la que, dice, se han acostumbrado a lidiar, están la basura y los malos olores. “Como el edificio está cerca a esa casa, por tanta basura hay muchos moscos que se meten a los departamentos”.

El Municipio dijo que una de las opciones para ocupar esos espacios es la inversión privada. Este funcionario comentó que esto es lo que ocurre en el inmueble en donde funcionó el Hotel Chalet Suisse. Inversores privados apostaron por La Mariscal y están próximos a inaugurar un nuevo hotel, informó el Cabildo quiteño.

Diego del Castillo, arquitecto parte del grupo de inversionistas en el nuevo hotel, dijo que optaron por ese predio porque contaba ya con una infraestructura para hotel que podía ser readecuada. Además, el sector les pareció importante por su historia y la oferta a en restaurantes y lugares para los turistas.

Del Castillo dijo que la idea de los inversionistas fue aportar mediante el reciclaje de este tipo de infraestructuras. “Era fácil buscar un terreno y construir pero la idea era aportar desde esta lógica de reutilizar infraestructura no usada”.

Se les ocurrió optar por un hotel después de ver el nivel de ocupación de los centros de hospedaje que hubo en la capital durante la Conferencia ­Hábitat III, que se realizó en octubre del 2016.

Ese hotel ofertará 56 nuevas habitaciones, desde septiembre próximo, para los turistas que llegan a La Mariscal.

Otra opción para ocupar los predios abandonados fue habilitar parqueaderos. La Administración Zonal La Mariscal tiene la información de que en cuatro puntos de los 28 lugares en donde hay infraestructura abandonada, se oferta parqueo para vehículos privados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)