19 de febrero de 2017 00:00

En dos poblados se vota por primera vez

Las Golondrinas es una zona altamente agrícola donde florece la palma de aceite, cacao... Sus habitantes deben decidir su pertenencia en una consulta. Fotos: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Los habitantes de Las Golondrinas, que pertenecen a Cotacachi, tienen tres recintos. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco
y Washington Benalcázar 
Redactores (I) 
ecuador@elcomercio.com

Los habitantes de La Manga del Cura y de Las Golondrinas darán por cerrado el capítulo de años pasados cuando en elecciones debían viajar a cinco provincias para sufragar.

Este domingo 19 de febrero, para las votaciones nacionales de nuevo Presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos, lo harán por primera vez en su mismo territorio.

El año pasado, estas dos zonas de la Costa se convirtieron en parroquias de las provincias de Manabí e Imbabura, luego de una consulta popular que terminó con un conflicto de pertenencia de 50 y 35 años.

Eso dio lugar para que sus pobladores en adelante participen en la toma de sus propias decisiones que antes las consignaban en los cantones El Carmen, Santo Domingo y El Empalme (Guayas), como era el caso de La Manga del Cura.
Mientras que los de Las Golondrinas dividían sus votos entre Esmeraldas e Imbabura.

En La Manga del Cura, que tras el referéndum se hizo territorio manabita, recuerdan las peripecias que se pasaban cuando debían abordar camionetas repletas de pasajeros, caminatas de extensos kilómetros y hasta los riesgosos viajes en gabarras.

El habitante Manuel Sánchez, del poblado Santa María, cuenta que para viajar a El Empalme se tardaba cuatro horas.
Antes no existían vías en buen estado y el transporte para fuera de ese territorio era escaso, de modo que emprendía un largo éxodo que empezaba a las 03:00. Como todos los habitantes del pueblo salían a sufragar, el colapso de los pocos servicios de transporte era inevitable, evoca Bolívar Loor.

Él es oriundo de El Carmen y para ejercer el derecho al voto en ese cantón no dudaba en irse a caballo por las entonces calles lastradas del tramo hacia el pueblo de La Bramadora.

“Me evitaba la fatiga de ir apelotonado en camionetas”.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Manabí, la consulta popular en La Manga del Cura permitió realizar los cambios de domicilio de las personas que en el pasado sufragaban fuera de allí.

Para los comicios de este día están habilitadas 15 415 personas que deberán sufragar en cinco zonas electorales distribuidas entre los recintos La Palizada, Santa María, Santa Teresa, La 14/El Paraíso y El Descanso.

La directora Provincial del CNE, Ana Arteaga, reconoce que es la zona más distante de la provincia y en función de eso se ha previsto el tiempo de llegada de las actas con los resultados hacia Portoviejo, donde se encuentra el Centro de Procesamiento de Resultados.

El tiempo estimado para el arribo de la documentación es de cinco horas, aunque en La Manga del Cura se dispondrá de dos Recintos de Transmisión y Publicación de Actas.

En Las Golondrinas que luego de la consulta popular se hizo territorio de Imbabura también recuerdan que se pronunciaban indistintamente por candidatos de Esmeraldas y de la ‘Provincia de Los Lagos’.

Desde abril del 2016, esta localidad vecina del cantón Quinindé, en Esmeraldas, pasó a formar parte del cantón Cotacachi y sus habitantes ya pueden ejercer el derecho al voto para una sola provincia.

De los 360 041 electores de la provincia de Imbabura, que deben concurrir a las urnas, 3 288 son nuevos votantes habilitados que provienen del sector de Las Golondrinas.

El CNE organizó a esta zona con tres recintos electorales para las votaciones de hoy: Las Golondrinas, Independiente y La Rumiñahui, explica Santiago Vallejo, presidente de la delegación provincial de esa entidad en Imbabura.

Al igual que el resto de imbabureños, los golondrinenses elegirán a los cuatro asambleístas de la provincia. El material electoral saldrá de las bodegas de la delegación provincial, ubicada en Ibarra, hacia las 1 174 juntas receptoras del voto, instaladas en 105 recintos de Imbabura.

La movilización, a cargo de las Fuerzas Armadas, se realizará por tierra, confirmó Vallejo. Uno de los más lejanos es, precisamente, el sector de Las Golondrinas que está situado a aproximadamente ocho horas de camino.

Los vehículos militares saldrán desde Imbabura hasta Quito, por la vía Panamericana. Luego avanzarían por la vía La Independencia hasta Santo Domingo de los Tsáchilas, para luego continuar por la vía a Esmeraldas hasta Quinindé. De ahí ingresarán a Las Golondrinas.

En estas noveles parroquias, sus habitantes reconocen que muy poco conocieron a los candidatos a las diferentes dignidades. Por ejemplo, a los postulantes para la Presidencia de la República solo los conocieron por los medios de comunicación, pues ninguno llegó a la zona a hablar de sus planes de campaña.

Lo dice Henry Cañar, quien encabezó el Comité pro límites de Las Golondrinas. Antonio Zambrano, un comerciante de La Manga del Cura, coincide con él. “Estamos confundidos, debemos analizar el voto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)