5 de marzo de 2016 10:36

Lahares y explosiones en el volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua continúa con su actividad. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

El volcán Tungurahua continúa con su actividad. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 15
Contento 0
Cristina Márquez
(I)

Bloques incandescentes y explosiones de magnitud variable pudieron verse en el cráter del volcán Tungurahua entre las 20:00 y 23:00 del viernes 4 de marzo del 2016. Hoy, sábado 5 de marzo, el coloso, situado en la Sierra Centro del Ecuador, permaneció nublado y con lluvias en la parte alta.

Según un reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la actividad sísmica se mantiene entre moderada y alta desde la noche de ayer. Hubo explosiones asociadas a la emanación de gases y ceniza, que causaron sismos llamados tremores de emisión y vibración de ventanales en Ambato y Riobamba.

Debido al incremento de la actividad sísmica, el personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos recorrió Cusúa, una parroquia situada a 40 minutos de Baños, en la provincia de Tungurahua, para verificar la movilización de las familias ubicadas en zonas de riesgos hasta los reasentamientos.

Además, durante el recorrido se verificó el paso de flujos de lodo en la quebrada Achupallal, en la vía Penipe – Baños.

“La movilización es voluntaria y preventiva. Estamos en constante monitoreo para reportar el estado del volcán, por lo que pedimos a la gente informarse únicamente por vías oficiales”, se indicó en un boletín de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En la madrugada de este sábado, las lluvias en la parte alta del coloso también causaron el descenso de flujos de lodo (lahares), por las quebradas Achupashal, Juive, Pondoa, Mandur, Pingullo, Rea y Chontapamba. Los flujos llegaron hasta 1 200 metros bajo el nivel del cráter.

La mañana de hoy, los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua reportaron la disminución de tremores y tres explosiones menor intensidad.

Lea también:

La ceniza afectó a la agricultura y se observó incandescencia en el volcán Tungurahua » http://bit.ly/afctoAgr

Posted by El Comercio on viernes, 4 de marzo de 2016

Más detalles » http://bit.ly/fuegTung

Posted by El Comercio on jueves, 3 de marzo de 2016
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)