13 de enero de 2016 19:15

Un lahar en el Parque Nacional Cotopaxi produjo la evacuación de 40 turistas

En el sector de la quebrada Agualongo el lahar obstaculizó la vía. Las autoridades nacionales cerraron el Parque Nacional Cotopaxi. Foto: Cortesía / MAE

En el sector de la quebrada Agualongo el lahar obstaculizó la vía. Las autoridades nacionales cerraron el Parque Nacional Cotopaxi. Foto: Cortesía / MAE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 7
Indiferente 4
Sorprendido 27
Contento 6
Fabián Maisanche

Los guardaparques y técnicos de la Dirección del Ministerio del Ambiente (MAE) de Cotopaxi evacuaron a 40 turistas y restringieron el paso vehicular en el Parque Nacional Cotopaxi este miércoles 13 de enero del 2016. Según un informe del MAE, los guardaparques trasladaron a los visitantes a una zona segura y fueron evacuados por el Control Norte, ubicado en la provincia de Pichincha.

El documento detalla que las intensas lluvias provocaron el descenso de un lahar secundario en la quebrada Agualongo, ubicado en el sur occidente del coloso, desde las 13:50. Además, que los flujos de lodo y piedras sobrepasaron los 30 centímetros en la hondonada. El evento natural provocó que las autoridades nacionales cerraran de forma temporal esta área protegida.

Además, el informe detalla que el cierre no tiene relación con la actividad del coloso y se atribuye a las lluvias generadas en las últimas horas. “Es necesario aclarar que la alerta amarilla se mantiene en el volcán. La próxima apertura dependerá de las condiciones climáticas y de los informes de monitoreo que diferentes instituciones emiten a diario sobre la situación del volcán”, detalla el documento.

Pablo Morillo, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), informó que mañana, jueves 14 de enero del 2016, se realizará un recorrido por el interior del área protegida. Morillo confirmó que el Ministerio de Transporte y obras Públicas ayudará en la limpieza de la vía.

El coloso se reactivó en abril del 2015 y las primeras explosiones se registraron el 14 de agosto del 2015. La Secretaría de Gestión de Riesgos mantiene la alerta amarilla en el área protegida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (2)