1 de julio de 2017 00:00

Unas 40 lagunas se pueden visitar en Ecuador por las vacaciones

El complejo de Mojanda tiene senderos marcados y un refugio para acampar. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO

El complejo de Mojanda tiene senderos marcados y un refugio para acampar. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 35
José Luis Rosales
Modesto Moreta
y Giovanni Astudillo 
Redactores (I)

Mojanda, San Pablo, Quilotoa, Limpiopungo y el complejo lacustre de El Cajas son solo cinco de las más de 40 lagunas que tiene el Ecuador para realizar actividades turísticas.

Imbabura, conocida como la ‘Provincia de los Lagos’, alberga a varios complejos lacustres como el de Mojanda, ubicado a 17 kilómetros de Otavalo.

Allí se puede acampar y caminar alrededor de la laguna grande conocida como Caricocha. Este complejo es además un sitio de partida para los excursionistas que prefieren subir a las cimas de las montañas Fuya Fuya (4 286 m) y el Cerro Negro (4 260).
Para ir a las montañas o visitar las lagunas se recomienda llevar alimentos, agua y carpas, pues no hay establecimientos que ofrezcan estos servicios.

Una opción más accesible es el lago San Pablo, ubicado en Otavalo. En su entorno hay una infinidad de hosterías y restaurantes, con precios variados. En los alrededores está el Parque Acuático de Araque, en la comunidad del mismo nombre. Ahí se realizan paseos en lancha y kayak, comenta Marco Mejía, uno de los 30 socios de la Asociación Comunitaria La Garza. También se ofertan paseos en caballo.

Hay varios locales de venta de artesanías y un patio de comidas, donde hay choclos con queso, fritada y tilapia.
En Cotopaxi, las lagunas más visitadas son Quilotoa y Limpiopungo. En sus alrededores se acampa y hay hospedaje en las hosterías cercanas. Para visitarlas hay que llevar ropa abrigada, binoculares, rompevientos, carpas, alimentos y leña para hacer fogatas.

Limpiopungo está dentro del Parque Nacional Cotopaxi, y Quilotoa en la Reserva Illinizas, por lo que se debe caminar por los senderos señalados y no arrojar basura. En el Parque Cotopaxi solo se permite acampar en la Rinconada y en el control El Caspi.

Estas reglas las cumplieron Mauricio Orellana y sus amigos que acamparon allí el domingo 25 de junio de 2017. “Es un sitio especial para estar en contacto con la naturaleza”.En Quilotoa se puede pasar la noche junto a la laguna o en los hostales cercanos.

En el Austro, el Parque Nacional Cajas, ubicado a 35 kilómetro de Cuenca, tiene más de 230 lagunas. La reserva es ideal para la pesca, caminatas y avistamiento de aves.

El Parque tiene diferentes rutas, pero las más usadas son Llaviuco, Tres Cruces y La Toreadora. Para recorrerlas se necesita un guía, zapatos de montaña y bastones de apoyo. También hay seis cerros de fácil acceso que son Llaviuco, San Luis, Guavidula, de La Virgen, Tres Cruces y Paraguillas.

Llaviuco por accesibilidad y cercanía (una hora de caminata) es la ruta más visitada. Los senderos llegan hasta la laguna del mismo nombre. Hay refugios para descansar.

A San Luis se llega desde la laguna de La Toreadora hasta el bosque de San Luis. El recorrido dura dos horas. Para acceder a Guavidula se necesitan tres horas. Y cerca de Guavidula está Tres Cruces, que está a 4 000 metros.

Para llegar a Paraguillas se debe caminar desde la laguna de La Toreadora, pasar por el santuario de la Virgen de Machay y Ávilahuayco. Y el cerro de la Virgen está en las inmediaciones de la Virgen de El Cajas. La subida dura dos horas. El plato típico son las truchas. Hay varios restaurantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (14)