6 de November de 2009 00:00

Lágrimas para el ídolo del pueblo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aucas no pudo conseguir la milagrosa combinación de resultados que necesitaba para mantenerse en la Serie B del fútbol nacional.



En detalle

Durante los  primeros 45 minutos de juego, ‘El Papá’ Aucas, como se conoce al equipo, exhibió un excelente nivel de juego y marcó cuatro  goles.

A eso se sumó  la garra de la oncena conformada por Omar Estrada; Johnny Pérez, Juan Romero, Eddy Guevara, Carlos Bayas; Rolando Jácome; Oswaldo Lastra, Jonathan Conrado, Mauricio Vélez; David Matheus y Luis Espínola.Alcanzó a fabricar la mitad de ese milagro el 31 de octubre, al golear por 4-0 a Atlético Audaz en el estadio de Chillogallo, ante 9 000 hinchas que apoyaron al plantel.

Pero faltó la otra parte: que Rocafuerte perdiera ante el  Grecia en Chone, lo cual no ocurrió. Al contrario, el equipo de Guayaquil logró remontar una desventaja inicial de 1-0 para triunfar por 2-1 y quedarse en la Serie B.

Por eso, el estadio de Chillogallo pasó de la euforia inicial (los cuatro goles fueron convertidos en el primer tiempo) a la amargura de los hechos consumados.

Tres años de crisis

Pero, Aucas no descendió el sábado 31 de octubre, sino que arrastra un serio deterioro institucional desde 2006, cuando el equipo (que una vez fue sin discusión el más popular de Quito) cayó de la Serie A y atravesó una serie de tormentosos problemas deportivos y financieros y de liderazgo interno.

Este año fue particularmente conflictivo, por la firma de un acuerdo con una supuesta empresa internacional que no pudo cumplir con sus ofertas, la polémica gestión del director técnico  boliviano Marco Antonio Etcheverry, el desastroso paso del DT Armando Osma, la renuncia del presidente Ramiro Montenegro y el fallido intento de Polo Carrera de rescatar al plantel. Todo esto, cruzado por una crisis de liquidez. Aucas, apodado el ‘Papá’ porque en la época del amateurismo jugaba gratis en varios cotejos benéficos, cae a Segunda sin haber logrado ganar un título en Primera. El equipo, cuyo nombre oficial es Sociedad Deportiva Aucas, fue fundado en 1945. Fue poderoso hasta la década de los setenta, cuando entró en una decadencia de la cual nunca pudo salir.

Hasta 1990 descendió dos veces a la segunda división, pero cuando esa categoría no era tan complicada como la de ahora, que se juega en torneos zonales. El presidente del equipo, Alonso Moreno, anunció  que afrontará su paso en Segunda con jugadores juveniles, en su intento por regresar a la Primera

Testimonios

‘Aucas,  la pasión de mi vida’
Geovanny Vallejo  /hincha de Aucas

“Me divorcié  por Aucas hace 15 años. Ahora que tengo 50 no me arrepiento. En 1994 me hice hincha del ‘Ídolo del Pueblo’, antes era un seguidor de la Católica. Pero sus  malos resultados  me arrojaron a los brazos de mi Aucas. Soy hincha a muerte, en esa época Aucas era el mantenedor de todos los equipos del país, incluidos Liga y  el  Quito”.

‘Defendí el equipo a muerte’
Dennis Ibarra / ex arquero de Aucas

“Aucas es mi hogar. En el equipo jugué 12 años,  una época con recuerdos imborrables. Llegué al plantel en 1993 y me retiré en 2005. Al equipo lo defendí a muerte, aunque siempre fui un jugador tranquilo.  Cuando llegué a Aucas, el equipo tenía solo un año en Primera. Jorge Bolaños y la ‘Araña’ Valverde alternaban como titulares en el arco”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)