21 de septiembre de 2016 17:30

La Ferroviaria de Quito será intervenida para controlar el microtráfico y consumo de drogas

El Comité Interinstitucional de Prevención Integral de Drogas informó sobre la estrategia que se aplicará en el sector de La Ferroviaria (sur de Quito) para combatir el microtráfico y consumo de droga. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El Comité Interinstitucional de Prevención Integral de Drogas informó sobre la estrategia que se aplicará en el sector de La Ferroviaria (sur de Quito) para combatir el microtráfico y consumo de droga. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Isabel Alarcón
(I)

La Ferroviaria, ubicada en el sur de Quito, fue el circuito elegido por el Comité Interinstitucional de Prevención Integral de Drogas, para iniciar una intervención en contra del microtráfico y el consumo de estas sustancias en la zona. Así lo comunicó el general Rodrigo Suárez, titular de la Secretaría Técnica de Drogas, durante la mesa de trabajo de esa delegación que se desarrolló este miércoles 21 de julio en el colegio Montúfar.

Durante la reunión, se socializó la estrategia que empezará a ser aplicada desde el próximo lunes. Suárez explicó que la medida se empleará en 17 planteles educativos que existen en la zona, ya que se enfocarán en la población más vulnerable, que son los jóvenes entre los 12 a 17 años.

El trabajo se basa en tres ejes, que son la reducción de la oferta, el control del desplazamiento de la venta y la recuperación del sector que es intervenido. Para esto, se contará con el apoyo de los ministerios del Deporte, Inclusión Económica y Social (Mies), Educación, Salud, Interior, Justicia y Secretaría Técnica de Drogas, como parte del Comité. Además, las nueve Unidades de Policía Comunitarias (UPC) que están en el circuito se unirán a esta labor.

Según Suárez, como parte de la estrategia, se estableció un protocolo para la detección de la venta en los exteriores del plantel y otro para detectar el consumo de los estudiantes en los interiores de la unidad educativa.

En el caso de las actividades en la parte externa del colegio, hay una intervención con la Dinapen, Policía Nacional, Mies, ministerio de Salud y ministerio de Justicia, para poder identificar quién es el vendedor de droga, según Suárez.

En el interior de cada plantel existe un departamento de consejería estudiantil. Cuando se identifica el consumo, los encargados de este departamento deben tomar contacto con la Dinapen, padres de familia y el Ministerio de Salud. Esta última entidad, realizará después una evaluación de la situación del menor y dependiendo del caso, se le dará la atención que necesite.

En Quito ya se realizó una intervención en una zona del Centro Histórico y posteriormente se realizarán nuevas acciones en otro sector céntrico. Se tiene previsto intervenid a futuro en Cotocollao.

Las estrategias que se están aplicando en el Distrito Metropolitano son las mismas que se emplearon en Guayaquil, dentro del plan para la erradicación del microtráfico y el consumo de drogas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)