14 de marzo de 2015 13:25

Las fiestas de La Colmena arrancaron con una minga

Minga comunitaria en el sector de La Colmena, el 14 de marzo de 2015. Foto: EL COMERCIO

Minga comunitaria en el sector de La Colmena, el 14 de marzo de 2015. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Jácome. Redactora (I)

Qué mejor forma de empezar las fiestas patronales que limpiando la casa. La mañana de hoy, 14 de marzo, de realizó una minga comunitaria en el sector de La Colmena,en el centro de la ciudad.

Cerca de 150 personas participaron en la limpieza de la zona, principalmente de la calle Vista Hermosa, en la parte alta del sector. Con la ayuda de tractores y volquetas- aporte municipal- la gente liberó la vía de maleza y tierra que cubría casi el 50% de la calzada.

Desde las 07:30, niños, hombres, mujeres y personas de la tercera edad, con pala en mano, trabajaron durante cerca de seis horas en la labor. El objetivo según Diego Flores, presidente del barrio, fue embellecer la zona para empezar con pie derecho la semana de fiestas donde celebran a San José de la Libertad, su patrono.

Cerca de 400 metros de vía quedaron limpios. Para lograrlo, los más jóvenes subieron a la pendiente y desde la parte alta, con machete en mano, cortaron el exceso de ramas y matorrales.

A las 09:30, todos los participantes recibieron su sánduche de queso con mortadela y su vaso de avena. A las 12:30, en cambio, cada uno tuvo su plato con mote y hornado que la misma comunidad preparó. Miriam González, del comité de gestión del subsector La Colmena, contó que el Cabildo, como parte del festejo organizó varias actividades.

A las 19:00 de hoy, en el Auditorio de la Unidad Educativa Daniel Enrique Proaño, se elegirá a la Reina de San José de la Libertad.

Las aspirantes a la corona son Verónica Pérez, de la Ciudadela Santa Lucía Alta; Wendy Chalá, de Santa Lucía Alta; Micaela Cantuña, de Los Dos Puentes; Shirley Mancilla, de la Ciudadela Bermeo, y Vanesa Ibarra, de La Colmena Alta. En la ceremonia, además, Lisbeth Tua, la reina saliente, presentará su informe de labores.

Para el 18 de marzo, a las 19:00 está programado una retreta con la Banda de la Policía Nacional, en la antigua parada de buses Batán-Colmena. A las 20:00 se presentará la Banda del Ejército Ecuatoriano, en el sector de Los Dos Puentes y luego la banda de pueblo de la Ciudadela Bermeo.

El 19 de marzo a las 10:00, se realizará el desfile cívico estudiantil, que partirá desde la antigua parada de buses. El 21 de marzo se llevará a cabo una presentación de perros amaestrados y de la orquesta de la Policía Nacional en la calle Pomasqui. Los festejos finalizarán el 22 de marzo con una misa campal, en honor a su patrono en el parque Stone.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)