6 de agosto de 2015 08:18

El laborismo en pleno deja de respaldar a Rousseff en el Congreso

Los dos partidos laboristas de Brasil dejarán de respaldar al Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff. Foto: Evaristo SA/ AFP.

Los dos partidos laboristas de Brasil dejarán de respaldar al Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff. Foto: Evaristo SA/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE
Brasilia

Los dos partidos laboristas que existen en Brasil confirmaron el 6 de agosto del 2015 su decisión dejar de respaldar al Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, en la Cámara de Diputados, aunque aclararon que no engrosarán la oposición, sino que mantendrán una postura "independiente".

La decisión fue anunciada por los grupos del Partido Laborista Brasileño (PTB) y del Partido Democrático Laborista (PDT) en la Cámara de Diputados, pero aún se desconoce si la seguirán los miembros de esas dos formaciones en el Senado.

Cada una de esos partidos tiene un ministro en el gabinete de Rousseff, pero ni el PTB ni el PDT aclararon si esa decisión puede llevarlos a dejar el cargo. El PTB ocupa el estratégico Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, con Armando Monteiro, mientras que el PDT controla el Ministerio de Trabajo, que dirige Manoel Dias. El diputado André Figueiredo, jefe del grupo del PDT en la Cámara Baja, dijo que "la gota que rebasó el vaso" fueron las críticas que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) hizo a esa formación, después de que votó en contra de algunas medidas de ajuste fiscal propuestas por el Gobierno.

"Nos llamaron traidores y eso es inaceptable", manifestó Figueiredo, quien explicó que la decisión de abandonar la alianza oficialista se limita "por ahora" a la Cámara Baja, aunque no ocultó que la puede respaldar el grupo del PDT en el Senado. "Naturalmente, podemos dar otros pasos", declaró. En el caso del PTB, la explicación fue similar y la dio el jefe de ese partido en la Cámara de Diputados, Jovair Arantes.

"A partir de este momento, el grupo de diputados del PTB decide asumir una posición de independencia con relación a las votaciones y se reserva el derecho de votar y opinar como quiera", declaró. Ambos diputados subrayaron que la postura del laborismo en la Cámara de Diputados será de "independencia" y que no supone que vayan a engrosar las filas de la oposición.

La ruptura de ambos partidos con el grupo del Gobierno en la Cámara de Diputados ocurre en momentos en que la alianza oficialista en el Parlamento se encuentra dividida por las medidas de ajuste que ha propuesto el Ejecutivo en su intento de enderezar las maltrechas cuentas públicas.

Esas medidas han implicado un fuerte recorte del gasto público previsto para este año y un aumento de la recaudación fiscal por la vía tributaria, y a ellas se han opuesto varios de los partidos que integran la variopinta coalición que sustenta al Gobierno. La coalición oficialista está encabezada por los partidos de los Trabajadores (PT), de Rousseff, y del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente Michel Temer.

A esos dos grupos, se suman los partidos Republicano Brasileño (PRB), de la República (PR), Progresista (PP), Comunista do Brasil (PCdoB), Republicano del Orden Social (PROS) y Social Democrático (PSD), además de las dos formaciones laboristas que han abandonado alianza en la Cámara de Diputados. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)