19 de julio de 2016 12:34

Labores en tres vías a la Amazonía, prioridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Cristina Márquez

Tres arterias de la Troncal Amazónica, frecuentemente afectadas por los deslizamientos y derrumbes, son la prioridad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas durante la temporada vacacional que ya comenzó. Se trabaja en el mantenimiento de los 179 kilómetros de la carretera Tena-Puerto Napo-Puyo y Papallacta-Baeza, así como también en la limpieza de la Riobamba-Macas, que permanece cerrada al tránsito desde el 20 de junio. “Sabemos que la Amazonía es uno de los puntos turísticos más elegidos y por eso reconocemos la importancia del mantenimiento. Se invirtieron cerca de USD 23 millones en el proyecto de mantenimiento por resultados”, indicó Wellinton Lituma, director del Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Pastaza.

A la Amazonía se llega por la carretera Baños–Puyo–Macas, que implica un recorrido de cuatro horas; el viaje parte desde la Sierra centro. Los derrumbes son frecuentes en Agoyán, San Francisco y La Merced, debido a la erosión en la parte alta de los taludes. La otra vía para llegar a esas zonas, consideradas como los destinos turísticos más frecuentados, es la Riobamba–Penipe–Baños. Los puntos vulnerables de esta ruta están cerca de la población de Cotaló, donde frecuentemente se desprenden piedras de los taludes y hay abundante neblina.

Las tres direcciones provinciales de Transporte de Chimborazo, Tungurahua y Pastaza, y los municipios y prefecturas asignaron los equipos para una limpieza permanente de las carreteras durante esta época, que está matizada por la presencia de lluvias intensas en esa región.

Trabajos en la Papallacta-Baeza

Los trabajos de mantenimiento son constantes en esta vía, donde en junio pasado, se presentaron deslizamientos en los kilómetros 55 y 72 que provocaron el cierre de la vía.

Según la Coordinación Zonal del MTOP en Napo, en la vía que actualmente está habilitada se realizan trabajos continuos de limpieza de alcantarillas y estabilización de taludes, sobre todo en el sector de Cuyuja.

Durante junio, en una vía por donde circulan más de 1 600 automotores al día, se registraron 30 derrumbes grandes. Debido a la humedad de la zona, los deslizamientos menores son frecuentes pero también las tareas de limpieza y mantenimiento.
En junio, el MTOP realizó una evaluación general de toda la carretera debido a su vulnerabilidad a las lluvias, que causa daños frecuentes.

Pequeños deslizamientos son frecuentes en la vía debido a las constantes lluvias desde Papallacta. Foto: Cortesía MTOP

Pequeños deslizamientos son frecuentes en la vía debido a las constantes lluvias desde Papallacta. Foto: Cortesía MTOP

Bacheo en la Tena - Puerto Napo

El proyecto de mantenimiento de ese tramo de la Troncal Amazónica continúa. Los trabajos están divididos en dos frentes.
En el tramo Pto. Napo-Ahuano se inició la colocación de carpeta asfáltica, el sellado de fisuras superficiales y el bacheo. Un equipo de contratistas también trabaja en el desbroce de la vegetación y coloca señales de tránsito para minimizar los accidentes.

Estas tareas, que se extenderán durante julio y agosto, no impedirán la circulación en ese tramo de la carretera.

En la Tena - Puerto Napo - Puyo se construye un muro de gaviones a lo largo de los 37 kilómetros y se realiza un bacheo menor. Las tareas de mantenimiento se iniciaron la semana pasada y tampoco implican un cierre de ese paso, mientras los obreros realizan los trabajos.

Pequeños deslizamientos son frecuentes en la vía debido a las constantes lluvias desde Papallacta. Foto: Cortesía MTOP

El mantenimiento en varios tramos de esta carretera es continuo y los derrumbes son menores.Foto: Cortesía MTOP

La Riobamba - Macas, cerrada

Esta vía está cerrada entre los kilómetros 49 y 54, en el sector de La Quinsal. La limpieza se dificulta porque las lluvias en la parte alta del cerro continúan y se registra un continuo descenso de tierra, piedras y vegetación.

El material se acumuló a lo largo de cuatro kilómetros. Son cerca de 25 000 metros cúbicos de tierra y piedras que deben ser removidos para abrir el paso. “La limpieza es complicada y peligrosa. La semana pasada, una piedra cayó sobre una de las máquinas que limpiaban el sitio y la averió”, contó Fernando Izquierdo, director del MTOP de Morona Santiago.

Una de las estrategias para abrir la vía que analiza la Gobernación es solicitar el respaldo de la Dirección Provincial de Chimborazo. Pero aún se desconoce el tiempo que tomará la reapertura.

El derrumbe más grande que impide el paso por la Riobamba - Macas se encuentra entre los km 49 y 54. Foto: Cortesía MTOP

El derrumbe más grande que impide el paso por la Riobamba - Macas se encuentra entre los km 49 y 54. Foto: Cortesía MTOP

Info Amazonía


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)