29 de January de 2010 00:00

Laboratorios refutan a González

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Las acusaciones del presidente del IESS, Ramiro González, causaron malestar en la Asociación Latinoamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar), que económicamente ocupa el 15% del mercado farmacéutico nacional.

El titular del Consejo Directivo denunció que las empresas transnacionales que producen medicamentos de marca utilizan a médicos y pacientes para que en los hospitales del Seguro Social se adquieran productos de marca y no  los  genéricos.

El presidente de esta Asociación, Ramiro Aguinaga, calificó de aventurada la declaración de González y pidió precisiones, “para que cada empresa explique la forma de trabajo”. “No se está escuchando a los pacientes. Si hay una queja deberían ejercer  controles para que efectivamente     se descarte aquello”.

En  entrevista con este Diario, González señaló que empresas transnacionales incluso han cruzado invitaciones para que él conozca la planta central en Suiza o en Dubái. “Había un laboratorio que insistía en que conozca la fábrica. Un día dije bueno, porque creía que era en   los valles, pero  me dicen que era fuera del país”.

El director médico en Ecuador de la transnacional Novartis, Edwin Cabrera, tampoco comparte las declaraciones de González, “porque desdicen de una profesión  ética,  como es la medicina”.

“Como productores de medicamentos innovadores tenemos una misión, que es cubrir necesidades insatisfechas terapéuticamente... Cuando ya tenemos el producto  presentamos    a los pacientes, a través  del  médico. Obviamente tenemos que hacer promoción con ellos”.

Aguinaga confirmó que en 2009, las siete empresas que conforman Alafar vendieron al IESS medicamentos de marca. No obstante, la gerenta del hospital Andrade Marín, María Sol Larrea, señaló que los 534 tipos de fármacos  comprados el año pasado por medio de la subasta inversa son genéricos. Por esta compra el IESS dijo haber ahorrado USD 16,9 millones.

Enrique Terán,  director médico de la farmacéutica Roche, señaló a este Diario que González  confunde los conceptos o está mal informado. No es lo mismo -dijo- un medicamento de marca que un genérico y peor una copia, la cual abunda en el mercado nacional.

El médico PhD indicó que los laboratorios transnacionales jamás pueden oponerse a que el IESS o el Ministerio de Salud adquieran medicinas genéricas, pero siempre y cuando el Estado garantice su eficacia y calidad. Dijo que en el país no existe un programa de farmacovigilancia que controle el uso de los genéricos.


Los médicos reciben  apoyo

La  Federación Médica Ecuatoriana   (FME)  respaldó a los galenos   contra  quienes se siguen sumarios administrativos en el hospital Carlos Andrade Marín del IESS-Quito.    En el caso del doctor Rómulo Campaña, jefe del servicio de  Nefrología,    el expediente se abrió luego de que   públicamente denunciara   que los medicamentos genéricos comprados  por el portal de compras públicas  terapéuticamente  no    son aptos para  los pacientes.

 El martes 26, el    presidente de la FME, el médico Eduardo  Camacho,    se reunió  con la gerenta del hospital del IESS,  María Sol Larrea. “Ella se  comprometió a que el  doctor Campaña   pueda defenderse por su actuación. El  caso del   otro médico (Carlos Medina) es un poco complicado, pero    tendrá un espacio para defenderse”, señaló el dirigente nacional.   

Camacho reiteró ayer que los especialistas  no están en contra de los genéricos, pero pidió que  se realicen los controles de calidad. 

En la Defensoría del Pueblo,  la comisionada nacional de Derechos Humanos,  Rosario Utreras, señaló que en estos casos, cualquier  persona  que se sienta afectada puede  presentar la   queja, para abrir un expediente.  “Tenemos que defender el derecho laboral, pero    la otra parte también tiene espacio para pronunciarse”.  

El organismo  también  puede actuar  de oficio,  sin denuncia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)