21 de December de 2014 20:08

La agenda con China

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11
César Sosa

La agenda del Presidente de la República muestra que la prioridad del Régimen para el próximo año será conseguir recursos para financiar el Presupuesto General de Estado. El fin del ‘boom’ petrolero está ampliando el hueco proyectado por el Ministerio de Finanzas para el 2015, que hasta el momento bordea los USD 10 000 millones.

La primera actividad oficial que realizará el Presidente, luego de sus vacaciones de fin de año, será emprender una visita urgente a China, donde intentará conseguir lo que más pueda en financiamiento, sea con créditos de libre disponibilidad o también con contratos a dedo, que garanticen la construcción de algunas obras relevantes.

China tiene interés en el sector petrolero, específicamente en los bloques ITT y 31, que hoy están en manos de la estatal Petroamazonas. Una asociación de petroleras estatales o líneas de crédito para petrolera nacional reducirá la presión de recursos del Presupuesto.

El Presidente ha señalado que China es el principal financista del mundo y que Ecuador cuenta con proyectos rentables que requieren financiamiento. Aunque esa ecuación suena coherente, en la práctica se necesitará demostrar que existen esos proyectos rentables.

Durante la visita oficial a China se espera una definición del futuro de la Refinería del Pacífico, aquella donde se puso una primera piedra a mediados del 2008, pero luego de siete años solo se conoce que se han movido millones de toneladas de tierra. Esta refinería no consta en la lista de prioridades del Gobierno para el 2015 por falta de financiamiento, y China era el principal financista.

El Gobierno sabe que solo una parte de los recursos que necesitará el próximo año llegarán de China, por lo que tendrá que hacer ‘lobby’ con inversionistas privados si quiere realizar una nueva emisión de bonos en el exterior. Hoy sería muy costoso hacerlo, ya que el riesgo-país de Ecuador se ha disparado en las últimas semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (3)