20 de julio de 2017 15:05

Kuwait reduce el número de diplomáticos iraníes en su territorio

Esta foto de archivo tomada el 31 de marzo de 2011 muestra la embajada iraní en la capital Ciudad de Kuwait.  Foto: AFP

Esta foto de archivo tomada el 31 de marzo de 2011 muestra la embajada iraní en Kuwait. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Kuwait decidió reducir el número de diplomáticos en la embajada iraní tras un fallo judicial sobre el desmantelamiento de una célula "terrorista" supuestamente ligada e a Irán el 2016, informó hoy, 20 de julio de 2017, la agencia oficial de noticias, KUNA.

Según una fuente del Ministerio de Exteriores kuwaití, Kuwait ha tomado las "acciones necesarias" contra Irán, "que ha ayudado y ha apoyado a los miembros de la célula" y por ello determinó, además, congelar las actividades de las comisiones conjuntas de ambos países.

El caso se remonta a un fallo del Tribunal Penal de Kuwait del año pasado que condenó a la pena de muerte a dos personas por colaborar con Irán y la milicia chií libanesa Hizbulá para perpetrar "actos hostiles" en territorio kuwaití.

Otro miembro del mismo grupo, integrado por 26 personas, fue sentenciado a cadena perpetua, mientras que 6 recibieron penas de 15 años de prisión.

La fuente de Exteriores explicó que ya se ha notificado al embajador iraní en Kuwait la reducción del número de diplomáticos y de cerrar las oficinas técnicas de la misión, antes de lamentar los "efectos negativos" de la decisión sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Ministerio de Interior del país anunció en su momento la desarticulación de una célula "terrorista" y la incautación de un gran arsenal de armas y explosivos en una granja, en la zona de Al Abdali, en el norte del país.

Irán amenaza con medida diplomática recíproca

El Gobierno iraní rechazó las acusaciones de Kuwait sobre la vinculación de Irán con una célula terrorista y amenazó con adoptar medidas recíprocas a la reducción del número de sus diplomáticos en ese país.

El Ministerio iraní de Exteriores convocó al encargado de negocios kuwaití en Teherán, Falah al Hayraf, para expresar su protesta y exigir aclaraciones sobre esa decisión, según un comunicado oficial.

El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemi, calificó las acusaciones de Kuwait de "incorrectas y sin sentido".

Kuwait informó hoy de que Irán "ha ayudado y ha apoyado a los miembros de la célula" y que, por ello, determinó además congelar las actividades de las comisiones conjuntas de ambos países.

El portavoz lamentó asimismo que los responsables kuwaitíes en el actual "momento delicado" que atraviesa la región, en vez de intentar reducir la tensión hayan sucumbido a "la presión de las partes que buscan aventuras en la región".

Teherán aludió de este modo a su gran rival Arabia Saudí y a la crisis diplomática de ese país y otros Estados árabes con Catar, emirato al que acusan de apoyar el terrorismo y a milicias ligadas con Irán.

Kuwait ha tenido un papel mediador en esta crisis y era, junto con Omán, el país árabe del golfo Pérsico con mejores relaciones con la República Islámica. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)