23 de junio de 2018 17:00

Kisapincha y Salcedo celebraron el Inti Raymi

Alrededor de 200 personas participaron en el desfile y en el ritual de agradecimiento al sol en el festival Intipak Taki. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO.

Alrededor de 200 personas participaron en el desfile y en el ritual de agradecimiento al sol en el festival Intipak Taki. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los desfiles y rituales por la fiesta del Sol o el Inti Raymi se desarrollaron en Kisapincha (Tungurahua) y Salcedo (Cotopaxi) este sábado 23 de junio del 2018. Los eventos estuvieron presididos por indígenas, danzantes, pingulleros, tamboreros, yumbos, grupos folclóricos, ñustas, curiquingues y comuneros de los diferentes sectores.

En Kisapincha, las actividades ancestrales se iniciaron en el cerro Pucará Grande, a las 05:00. El ritual de agradecimiento a la Pachamama por las buenas cosechas fue presidido por los sabios de las 18 comunidades de la parroquia rural de Ambato. El desfile intercultural comenzó en el sector San Pedro y llegó al centro de la parroquia, a las 10:00.

Los grupos de baile, bandas de pueblo y danzantes de las diversas comunidades recorrieron un kilómetro por las calles asfaltadas, mientras, las ñustas o princesas indígenas viajaron en los baldes de las camionetas. Los cajones de estos vehículos estuvieron adornados con paja, ocas, trigo, col, papas, zanahorias, legumbres y frutas. A los productos les añadieron globos, serpentinas y pancartas.

Según Segundo Poalací, gobernador del pueblo de Kisapincha, el festejo del Inti Raymi se realizó con alegría y colorido. El dirigente felicitó a las comunidades que representaron la bajada del ganando bravo desde los páramos, la minga, la construcción de viviendas y la cosecha. “Nuestra cultura es compartida con todos”, dijo Poalací.

En Salcedo, unas 200 personas participaron en el desfile y en el ritual de agradecimiento al sol en el festival Intipak Taki, desde las 09:00. Los danzantes de Pujilí, Salasaka, Riobamba, Píllaro y Salcedo y grupos de baile recorrieron las calles del cantón hasta el sector El Calvario. Allí se levantó la chakana o cruz andina con frutas, flores, granos y hierbas medicinales donde los danzantes bailaron al ritmo del pingullo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)