8 de diciembre de 2015 22:12

Kirchner evita jura de Macri como presidente en Argentina

Mauricio Macri reconoció que existe un problema, con Cristina Fernández,  para ponerse de acuerdo sobre el sitio en donde se realizará el traspaso de mando en Argentina: en el Congreso o en el Palacio Presidencial. Foto: AFP

Mauricio Macri reconoció que existe un problema, con Cristina Fernández, para ponerse de acuerdo sobre el sitio en donde se realizará el traspaso de mando en Argentina: en el Congreso o en el Palacio Presidencial. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia AFP

La confrontación política alcanzó un alto voltaje en Argentina, al desistir la presidenta Cristina Kirchner de concurrir el jueves, 10 de diciembre de 2015, a la jura de su sucesor, Mauricio Macri, en una pugna por un simple protocolo convertida el martes en un pleito judicial.

Las autoridades entrantes, de cuño liberal, mantenían con las salientes, peronistas de centroizquierda, agotadores debates sobre el modo y lugar de la ceremonia de traspaso, hasta que una sorpresiva demanda judicial de Macri provocó la reacción de Kirchner.

"No están dadas las condiciones para que la Presidenta asista al Congreso (donde jurará Macri). Un fiscal hizo lugar a un pedido para que su mandato cese el miércoles. Es un hecho de gravedad institucional. Habrá vacío de poder durante 12 horas", afirmó en rueda de prensa el vocero oficial Oscar Parrilli.

El fiscal Jorge Di Lello dio el martes dictamen positivo al reclamo de Macri y lo elevó a la jueza María Servini de Cubría. Si la magistrada atiende el pedido, el mandatario electo sería de hecho el nuevo jefe de Estado y podría disponer sin trabas ni discusiones la modalidad de la ceremonia el jueves.

Macri había declarado el 24 de noviembre, dos días después de vencer en balotaje por 2,78% de los votos al oficialista Daniel Scioli, que "el traspaso se hará en el Congreso, como corresponde". Lo hizo tras reunirse con Kirchner en la residencia de Olivos (periferia norte).

Pero después el macrismo temió que el kirchnerismo le organizara actos de hostilidad o agresión a su líder durante la ceremonia. El gobierno le concedió en respuesta el poder para realizar todas las invitaciones de público a los palcos parlamentarios.

Llamada fatal

La disputa se abrió cuando Macri le pidió en una llamada telefónica a Kirchner que los atributos del mando se los entregase en la Casa Rosada (sede gubernamental) y no en el Congreso, como es costumbre del kirchnerismo en sus 12 años en el poder.

Kirchner dijo que en la llamada Macri le faltó el respeto como mujer.

La ley argentina establece que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea".

"Si la Presidenta concurre al Congreso, puede ser acusada de usurpación de títulos porque ya no estaría en funciones", justificó Parrilli, al recordar que el planteo de Macri consiste en que termine su mandato la medianoche del miércoles. La ceremonia de jura comienza el jueves al mediodía.

"Todo esto es una cortina de humo para ocultar que están subiendo los precios de los alimentos", afirmó el portavoz. El gobierno saliente acusa al macrismo por el alza en el costo de vida con su promesa de devaluar el 11 de diciembre.

El macrismo, a su vez, acusa al kirchnerismo de ser populista, autoritario e ignorar las tradiciones protocolares.

¿Acefalía?

El juramento en el Congreso no está en duda. Con la transmisión de símbolos presidenciales a Néstor Kirchner en el Congreso en 2003, se puso fin a la tradición histórica de traspasos en la Casa Rosada.

Las delegaciones extranjeras al traspaso aún no saben cómo será el protocolo. Los atributos simbólicos del poder en Argentina son el bastón, la banda blanquiceleste y la partitura de la marcha militar "Ituzaingó".

Si la jueza le da la razón a Macri, el líder del frente de la derecha liberal Cambiemos podría ser considerado por algunos constitucionalistas como presidente desde el primer minuto del jueves, sin haber aún jurado ante el Congreso al mediodía. La otra interpretación jurídica sería que el país sufrirá 12 horas de temporaria acefalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)