30 de noviembre de 2015 21:10

Kirchner inaugura planta de enriquecimiento de uranio en Argentina

Cristina Kirchner inauguró una planta de uranio. Este es uno de sus últimos actos como Presidenta. Foro: AFP

Cristina Kirchner inauguró una planta de uranio. Este es uno de sus últimos actos como Presidenta. Foro: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La presidenta saliente, Cristina Kirchner, puso en funcionamiento este lunes, 30 de noviembre de 2015, una planta de enriquecimiento de uranio para fines pacíficos, al sudoeste de Argentina, y llamó a seguir impulsando el desarrollo científico, a 10 días de entregar el gobierno al electo mandatario Mauricio Macri.

La planta en el Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu, a 1 800 km al sudoeste de Buenos Aires, "alcanzó los valores que acreditan el enriquecimiento de Uranio 235 para usos pacíficos en combustibles nucleares", señaló la página oficial del gobierno.

"Somos el único país de América Latina productor de uranio enriquecido", afirmó Kirchner e instó a "que estos proyectos no vuelvan a detenerse", en alusión a las décadas de 1980 y 1990 en los que estuvo parado el proyecto iniciado en 1978.

La mandataria insistió en que "podemos dar fe que la energía nuclear que producimos no va a bombas que destruyen poblaciones, van a energía y medicina nuclear".

El complejo recibió una inversión de 250 millones de pesos (USD 25 millones), precisó el parte.

Durante la presidencia de Kirchner se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, multiplicó por 10 el presupuesto para ciencia además de poner en marcha un programa para la repatriación de casi un millar de científicos.

Macri, un liberal de derecha, sorprendió la semana pasada al incluir entre sus futuros ministros el nombre de Lino Barañao, el actual titular de Ciencia y Tecnología, el único que seguirá en el cargo luego del traspaso de poder el 10 de diciembre, con el visto bueno de la mandataria, aclaró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)