26 de abril de 2018 07:30

Kim cruzará frontera para hablar de paz y desnuclearización con Moon

Kim Jong-un se convertirá en el primer líder norcoreano en cruzar la frontera con Corea del Sur. Foto: AFP

Kim Jong-un se convertirá en el primer líder norcoreano en cruzar la frontera con Corea del Sur. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para su primera cumbre cara a cara, Kim Jong-un se convertirá mañana, viernes 27 de abril, en el primer líder norcoreano en cruzar la frontera hacia Corea del Sur para reunirse con el surcoreano Moon Jae-in, con quien dialogará sobre el desarme nuclear y la forma de sellar una paz definitiva entre ambos países, se informó hoy, jueves 26 de abril del 2018.

Según adelantó Jong Seok, jefe del gabinete de Moon y encargado de organizar el encuentro, aún no está claro con qué tipo de acuerdo acabará cerrándose la cumbre de este viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom.

El tema más complejo el es del desarme nuclear de Corea del Norte. "Cuando se trata de la desnuclearización es difícil de decir en qué nivel se conseguirá un acuerdo", dijo Jong Seok.

Los avances que consigan Kim y Moon en el tema atómico serán la base para la reunión a finales de mayo o principios de junio entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Kim será el primer líder máximo norcoreano que cruzará la frontera desde el final de la Guerra de Corea (1950-53). Moon lo recibirá a las 9:30 horas (0:30 GMT) en la línea de demarcación en la zona conjunta de seguridad de Panmunjom. Después de las cumbres de 2000 y 2007 en Pyongyang se trata de la tercera reunión intercoreana, pero la primera después de la fuerte escalada del conflicto nuclear y que se celebra en Corea del Sur.

La disputa por el programa norcoreano es uno de los conflictos más peligrosos del mundo. Las tensiones aumentaron en 2017 después de que el país estalinista hiciera varios ensayos de misiles y probara su bomba nuclear hasta ahora más potente, con lo que violó reiteradamente las resoluciones de la ONU que se lo prohibían.

Sin embargo, a principios de año Kim dio un giro inesperado y dijo estar dispuesto a dialogar. Envió una representación de deportistas a los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, Corea del Sur.

Kim será el primer líder recibido en Corea del Sur con honores militares. Luego Moon y él se dirigirán a la Casa de la Paz de Panmunjon para hablar primero en "petit comité" antes de ampliar luego la ronda a toda la delegación.

A mediodía el grupo norcoreano volverá a cruzar la frontera para comer y hacer una pausa y por la tarde se reanudarán las conversaciones y acabarán con una cena por la noche.

La cumbre estará cargada de simbolismo:los dos dirigentes plantarán juntos un árbol en la línea de demarcación que divide a los dos países desde hace 65 años. Será un pino que representará la paz y el bienestar, dijo el presidente del comité organizador.

El líder norcoreano estará acompañado en la cumbre por el jefe de Estado protocolario, Kim Yong-nam. Se desconoce si también estará presente la esposa de Kim, Ri Sol-ju.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)