14 de febrero de 2017 10:18

Kim Jong-Nam, el 'Pequeño general' caído en desgracia en Corea del Norte

Según medios surcoreanos, Kim Jong-Nam fue envenenado mediante agujas por dos mujeres no identificadas en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Foto: archivo AFP

Según medios surcoreanos, Kim Jong-Nam fue envenenado mediante agujas por dos mujeres no identificadas en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Foto: archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 11
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 2
Agencia AFP

Se lo solía llamar el “Pequeño General”, pero Kim Jong-Nam, hijo del anterior líder norcoreano Kim Jong-Il, y alguna vez considerado como su posible heredero, cayó en desgracia en 2001 tras cometer un espectacular y garrafal error.

Este martes 14 de febrero, tras más de una década exiliado fuera de Corea del Norte, Jong-Nam, de 45 años, hermanastro del actual líder Kim Jong-Un, habría sido asesinado en Malasia, según varios medios surcoreanos.

El hombre fue envenenado mediante agujas por dos mujeres no identificadas en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, según la cadena de televisión surcoreana TV Chosun, que cita a varias fuentes gubernamentales. Las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron inmediatamente después, se añade.

La información no ha sido confirmada oficialmente.

Jong-Nam, nacido de la relación de su padre con la actriz Sung Hae-rim, era conocido por su afición a la informática, hablaba correctamente el japonés y estudió en Rusia y Suiza.

El hombre vivió en Pyongyang tras haber terminado sus estudios en el extranjero, y se le encargó la supervisión de la información sobre política tecnológica del país.

Pero, un acontecimiento acabó con su carrera en 2001: fue detenido en el aeropuerto de Tokio, cuando intentaba ingresar a Japón con un falso pasaporte de República Dominicana para visitar un parque de Disneylandia, acompañado por dos mujeres y un niño.

Jong-Nam y su familia se vieron obligados luego a vivir prácticamente exiliados en Macao, Singapur y China.

En diciembre de 2011, a la muerte de su padre, fue finalmente su hermanastro Kim Jong-un quien accedió al poder.

Kim Jong-Nam era conocido por sus posiciones críticas hacia Corea del Norte y una vez declaró a un periódico japonés su hostilidad al sistema dinástico de su país, donde el poder pasa de padres a hijos.

Tres generaciones al poder 

“Cualquier persona con sentido común consideraría difícilmente tolerable tres generaciones dinásticas” en el poder, según escribió al periodista japonés.

También calificó a su hermanastro Kim Jong-Un, el líder norcoreano, como carente de “sentido del deber y de seriedad”, y advirtió que la corrupción llevaría a Corea del Norte al desastre.

En octubre de 2012, la fiscalía surcoreana reveló haber detenido a un espía implicado en una trama para asesinarlo en China en 2010, fingiendo un accidente de tránsito.

En 2014, el hermanastro fue visto en un restaurante italiano en Indonesia y existe información de que en esa época vivía entre Singapur, Indonesia, Malasia y Francia.

En 2012, el periódico ruso Argumenty i Fakty aseguró que Kim Jong-nam tenía problemas financieros tras haber sido alejado de la sucesión, y que fue expulsado de un hotel de Macao por una deuda de 15.000 dólares.

Si se confirma este fallecimiento, sería la más importante desaparición bajo el régimen de Kim Jong-Un desde la ejecución de su tío, Jang Song-Thaek, en diciembre de 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)