26 de agosto de 2014 07:09

Kiev difundió testimonios de rusos arrestados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
francisco-moreno

El gobierno de Kiev difundió testimonios en video de algunos de los diez paracaidistas rusos capturados el lunes en el este de Ucrania, pertenecientes al 331o. regimiento de la 98a. división aerotransportada con base en Rusia central.

Se trata de la primera prueba material del traspaso de fronteras de las tropas rusas repetidamente denunciado por Kiev.

Los servicios ucranianos informaron haber realizado los arrestos en Zerkalni, a unos 20 kilómetros de la frontera.

Algunos de los paracaidistas sostuvieron en sus interrogatorios que no fueron puestos al corriente del objetivo de su misión, o bien que pensaban participar en maniobras.

“Los soldados rusos capturados en Ucrania pasaron la frontera con toda probabilidad por casualidad durante un patrullaje y no opusieron ninguna resistencia”, dijo una fuente del ministerio de Defensa ruso a la agencia Itar-Tass.

“Los militares en cuestión participaban en patrullajes de la frontera ruso-ucraniana y la atravesaron con toda probabilidad casualmente en un tramo sin demarcación” , sostuvo la fuente.

“Nos usan como carne de cañón”, “nos habían dicho que eran ejercicios” , “la televisión rusa no cuenta la verdad” , son algunas de las frases dichas en los interrogatorios de los paracaidistas, difundidos hoy por los medios ucranianos.

La mayoría de los detenidos dice haber llegado en tren a Rostov sobre el Don a mediados de agosto, y haber recibido la orden de borrar los números de los vehículos blindados para usar en un ejercicio, sin más precisiones.

“Comprendí que estaba en Ucrania y que no eran ejercicios cuando abrieron fuego y dañaron el vehículo blindado en el que estaba” , dijo el sargento Ivan Romantsev.

“Es posible hallarse en territorio ucraniano y perderse durante el trayecto?”, preguntó el entrevistador ucraniano. “No, porque estaba toda la compañía”, respondió Romantsev.

“Cómo los recibirán en Rusia”, siguió el entrevistador.

"No nos matarán, pero nos pondrán en prisión”, replicó el paracaidista, admitiendo que “en Ucrania hay guerra entre Ucrania y Rusia” . Uno de sus compañeros, Artiom Milchakov, contó que el convoy viajaba por los campos, no en las rutas, y que a él le habían dicho que marcharían durante tres días, 70 kilómetros.

“Nos usan como carne de cañón” , agregó, obligado también a dar cuenta del hecho de que en su página de Facebook había anunciado su partida “a la guerra” para “barrer el Maidan”.
Consultado sobre su opinión personal, dijo que “Ucrania es independiente” y debería resolver sus problemas sin interferencias externas.

Entretanto es un misterio la muerte, verdadera o presunta, de al menos dos paracaidistas rusos de la 76a.

división aerotransportada de Pskov, acusada en los últimos días por Kiev de haber entrado en el este ucraniano.

El sitio liberal Slon.ru publica hoy las fotos de las tumbas de ambos, Leonid Kichaktin y Aleksandr Osipov, muertos respectivamente el 19 y el 21 de agosto pasados “en circunstancias no conocidas”, según un testigo que al parecer participó ayer en los funerales.

Funerales que, según el mismo testigo, fueron vigilados por la policía y en el que sólo había familiares y compañeros de armas.
Días atrás un periodista ruso, Iliá Vasiunin, había difundido en Twitter la página de Kichaktin en Vkontakte (el Facebook ruso) , donde aparecía un anuncio en nombre de la esposa sobre la trágica muerte de su marido y las exequias.

Sin embargo, al llamar a la familia un hombre respondió al cronista asegurando ser Kichaktin, y en el ínterin la noticia fue removida de la red social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)